Senadores y diputados anunciaron este jueves que llegaron a un acuerdo para que se vote la reforma llamada “vacaciones dignas” para que los trabajadores puedan tomar los 12 días continuos, como lo plantearon originalmente los senadores.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tanto de Diputados como del Senado, informaron que se buscó este acuerdo luego de la polémica que levantó que en comisiones se modificara la minuta, para que fueran sólo seis días continuos; sin embargo, aclararon que sólo se trató de una confusión.

Te puede interesar: De la toma de posesión a su detención: todos los escándalos que rodearon a Pedro Castillo

El senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que este es un derecho de los trabajadores que se ejecutará en los tiempos y forma que el trabajador mejor lo considere.

“Es una reforma histórica que incrementa de seis a 12 días las vacaciones pagadas por año y que incrementará en los siguientes años gradualmente para, por lo menos, llegar a cubrir el mínimo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que es de 18 días por año”, aseveró.

También señaló que el objetivo es que se logre establecer un mínimo de 20 días de descanso en el primer año y para las personas que tengan más años laborando llegue a los 32 días de vacaciones.

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de los diputados, Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que en ningún momento la modificación fue para reducir las vacaciones de los trabajadores y que fue un malentendido.

“En ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones (…) Queremos decirles que los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos, adelante”, apuntó.  

De igual forma, los diputados de Movimiento Ciudadano Sergio Barrera Sepúlveda y Salomón Chertorivski Woldenberg señalaron que desde un inicio los empresarios estuvieron a favor de los 12 días de vacaciones.

La nueva redacción a la que llegaron los legisladores, la cual se discute en el pleno de la Cámara de Diputados, señala que la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos; dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera. 

Publicidad