Un grupo de arqueólogos de la Universidad Oriental de Nápoles (Italia) descubrió los restos de lo que parece haber sido la antigua sala de estar de la casa del rico y despiadado caballero romano Publius Vedio Pollione, de la cual se perdió todo rastro tiempo después que pasara a manos del emperador Augusto, hace 2.000 años, informó el sábado ANSA.

 De acuerdo con el medio, se trata de un elegante piso de mosaico compuesto por diminutos azulejos blancos con un doble marco negro, el cual fue encontrado en una reciente excavación realizada en el interior de la Villa Imperial de Posillipo, ubicada en el área arqueológica de la ciudad de Nápoles.  

Estaba bajo el área de servicio de los baños

El arqueólogo Marco Giglio, responsable del hallazgo, comentó que el piso fue hallado debajo de las áreas de servicio de los baños, que presumiblemente fueron construidas por el emperador Augusto en el lugar donde se encontraba la sala que era utilizada por Pollione para recibir a sus invitados, la cual tenía una impresionante vista del mar Tirreno.

Asimismo, detalló que investigaciones anteriores realizadas en el lugar del descubrimiento, encabezadas por un naturista durante el siglo XIX, no habían desentrañado ciertos elementos propios de las termas romanas (baños de vapor) ni de las salas de servicio que las rodeaban, incluyendo el ‘praefurnium’, que era un horno para calentar esas aguas.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren joyas de oro de hace 3.000 años en Egipto

Giglio indicó que exámenes recientes le permitieron a su equipo “entender que la habitación de mosaicos es más antigua que los baños, que perteneció a un salón que daba al mar y era mucho más grande que la habitación que entonces ocupaban los servicios de los baños”.

No obstante, reiteró que al tratarse de “una hipótesis”, se requiere de “una datación estratigráfica”, aunque consideró que “según el estilo, esa sala podría remontarse a la época republicana tardía o augustea a más tardar”.

Publius Vedio Pollione nació en el seno de una familia de antiguos esclavos liberados, en la ciudad de Benevento, y ostentó la condición de caballero romano. Amasó su riqueza en gran parte gracias a la producción y comercialización de vino, así como por los cargos que obtuvo en Asia Menor, en donde se desempeñó como procónsul y administrador imperial. También era conocido por ser cercano al emperador Augusto, que a partir del año 27 a.C y por cuatro décadas encabezó el Imperio Romano.

Tras la muerte de Pollione, ocurrida en el año 15 a.C, el emperador Augusto tomó posesión de su residencia en la localidad napolitana de Posillipo. En un intento de distanciarse de su antiguo amigo, debido a su mala reputación, mandó a transformar el inmueble, añadiendo lujosos edificios, jardines e incluso un teatro para 2.000 personas.

Publicidad