El poeta Javier Sicilia canceló su columna “La Casa Sosegada” —publicada en La Jornada Semanal durante 20 años—, luego de denunciar que su más reciente texto fue censurado al eliminar una crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un mensaje publicado en Proceso, Sicilia acusó que su texto del pasado 20 de noviembre “fue mutilado” y, hasta el día en que el suplemento ya estaba finalizado, los editores le avisaron sobre los cambios.

El poeta señaló que, si los cambios los hubieran discutido con él, habría abogado por la libertad de prensa y la tolerancia.  “Probablemente el resultado no habría cambiado mi decisión de renunciar”, afirmó. 

Sicilia dijo que si se hubiera actuado de una manera distinta por parte de los editores, el se habría despedido de sus lectores desde La Jornada en donde compartiría las razones de su salida. 

“En un acto de prepotencia, contrario al decir de López Obrador, que presume que en su gobierno no se censura a nadie, esgrimiendo el argumento de que querían salvar mi pensamiento dejándolo incontaminado de juicios políticos –como si la política fuera ajena a ello–, los editores de La Jornada Semanal cometieron el desacierto de mutilarlo y publicarlo así”, reclamó. 

En su última publicación que envió a La Jornada, Javier Sicilia, en su texto original, criticó la intención de volver a juntar a la Iglesia y al Estado a través de López Obrador, a quien calificó como un “dios providente” que reúne a la dádiva y la clientela. 

También llamó a que se liberen a los presos políticos, esclarecer casos como el asesinato de Samir Flores y la masacre de la familia Le Barón, así como frenar los megaproyectos del gobierno.

Publicidad