Pedro Haces Lago, hijo del senador suplente y líder sindical, Pedro Haces Barba, registró la marca Jaguares de Nayarit 15 días después de que el gobernador de Nayarit, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, anunciara la construcción de un estadio que albergará a ese equipo de beisbol.

El pasado 18 de abril Navarro Quintero hizo público que el presidente Andrés Manuel López Obrador había autorizado los recursos para la construcción del inmueble en Tepic, entonces Haces Lago solicitó de inmediato ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que la marca comercial Jaguares de Nayarit quedara a su nombre.

Te puede interesar: Boric asegura que los cambios en un país se hacen paso a paso: “La transformación debe ser sostenible con el tiempo” h

El 2 de septiembre el IMPI le otorgó su uso por 10 años, con lo que el excandidato a diputado de la Ciudad de México e hijo de un entusiasta promotor de la llamada Cuarta Transformación, consiguió el uso exclusivo del nombre y la posibilidad de comercializarlo.

Haces Lago es cercano al gobernador de Nayarit, incluso acudió a su toma de protesta en septiembre de 2021, cuando en sus redes sociales lo calificó como “un hombre justo e incansable”.

En tanto, su padre, Pedro Haces Barba, cuando suplió en el Senado a Germán Martínez, impulsó con su compañero de bancada, el entonces senador Navarro Quintero, una controvertida iniciativa de ley que pretendía que los patrones descontaran del salario de los trabajadores los pagos por créditos solicitados a bancos o financieras, la cual no llegó al pleno.

El inicio de la construcción del estadio de beisbol, con capacidad para ocho mil aficionados y financiado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), será en 2023.

“Habrá de construirse a partir de enero, febrero, el estadio de beisbol. Va a ser un estadio que el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) tuvo la voluntad de construirlo a partir de la Sedatu y va a ser, muy probablemente, la sede del equipo Jaguares de Nayarit, un equipo de beisbol de la Liga Mexicana, si hablamos de deporte de paga”, informó Navarro Quintero el pasado 6 de diciembre.

El registro de la marca Jaguares de Nayarit, por el que pagó al IMPI dos mil 813 pesos, es un logotipo formado por una pelota de beisbol sobre la que resalta la cabeza de un jaguar rugiendo. El felino tiene en la frente y la nariz grecas que simulan arte huichol.

Haces Lago también es cercano al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien le acompañó a cortar el listón inaugural de su despacho Abogados HMSC en febrero de 2020.

En 2021 fue candidato a diputado del Congreso de la Ciudad de México por el extinto partido Fuerza por México, organización que impulsó su padre, el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Con el registro de la marca Jaguares de Nayarit, Haces Jr. sigue los pasos de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, quien desde 2017 es dueño de la marca del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque.

Publicidad