El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, lamentó este miércoles las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto a los asuntos internos del país andino.
“Perú lamenta que un país hermano, con el que hemos mantenido históricos vínculos políticos, culturales, a lo largo de muchos años, estemos en un estado lamentable de relaciones diplomáticas fomentadas, básicamente, por el señor López”, dijo Otárola en conferencia de prensa.
El recién juramentado premier llamó al presidente mexicano a que “pare de referirse al Perú”, al considerar que la nación andina ha conseguido, con mucho esfuerzo, que el país “esté en paz”.
Te puede interesar: Justicia peruana dicta prisión preventiva de 18 meses para Pedro Castillo
“Y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos del país”, añadió Otárola.
Enfriamiento de relaciones
El martes 20 de diciembre, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró ‘persona non grata’ al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino.
El enfriamiento en las relaciones diplomáticas comenzó con la postura del Gobierno de López Obrador, tras la vacancia y posterior encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, así como la asunción de Dina Boluarte.
En la tensa jornada del 7 de diciembre, Castillo fue detenido por la Policía cuando se dirigía a asilarse en la Embajada de México en Lima. Además, la administración de Boluarte expresó su descontento porque Monroy visitó a Castillo en el centro penitenciario.
Este miércoles, López Obrador anunció que México le había otorgado asilo a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos Arnold y Alondra, quienes arribaron durante la mañana al aeropuerto de la Ciudad de México.
Al respecto, Otárola informó que Paredes está siendo investigada en Perú por organización criminal.