El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que sí hubo plagio en el caso de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
“Es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
Ayer, Esquivel Mossa aseguró que ella comenzó a redactar su tesis de licenciatura un año antes del trabajo con el que comparte “un alto nivel de coincidencias”, según un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante ello, la ministra informó en un comunicado en el que informa que presentó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el presunto plagio de su tesis.
El presidente López Obrador llamó también a la UNAM a que aclare el caso. “Que los especialistas y autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto”, dijo.
Esquivel aseguró que su tesis es original, término que no había usado en días anteriores, y que prueba de ello eran los testimonios de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, la directora de su investigación; Hugo Ítalo Morales y Javier Carreón Hernández, quien se desempeñó como sínodo de su examen.
“El examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales, otorgando un reconocimiento especial”, dijo.
La ministra aseguró que dicho señalamiento busca influir en la de elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto por el cual seguirá en el proceso.
Te puede interesar: Caso Yasmín Esquivel: Renuncia, juicio político o impunidad
Sobre esto, el presidente López Obrador dijo que aunque Esquivel no es la candidata de su gobierno para presidir la Suprema Corte, los opositores temen que ella sea elegida por ser “una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”.