Médicos residentes adscritos a los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestan este martes al exterior del Palacio Nacional de Ciudad de México, en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche sus demandas sobre el paro de labores decretado desde el pasado 15 de diciembre. 

“Sin aguinaldo, no hay residentes”. Ese es el principal reclamo de profesionales de cinco estados del país latinoamericano que denuncian un recorte drástico a su aguinaldo, como se conoce al derecho establecido en La Ley Federal del Trabajo que estipula que todos los empleados deberán recibir, cada año, el pago de al menos 15 días de salario antes del 20 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: La tormenta polar en EE.UU. provoca ondas gélidas en México

 Unas 850 personas agrupadas en el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex exhibieron que este diciembre recibieron 2.500 pesos de aguinaldo (unos 130 dólares), cuando en años anteriores les pagaban entre 12.000 (620 dólares) y 14.000 pesos (723 dólares). Esto implicó una reducción del 80 % de su aguinaldo. 

Cambios en los contratos

Un médico residente de la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, explicó a medios locales que hubo reajustes en los contratos firmados en abril pasado, los cuales no les fueron notificados. 

“Se nos modificó todo, se nos bajaron los sueldos en algunos rubros. Solo nos explicaron que teníamos que firmar el nuevo contrato que era en beneficio para nosotros y nos vimos obligados a firmarlo”, explicó. 

El mismo médico denunció que los profesionales no tienen ninguna copia del contrato, por lo que desconocen la modalidad laboral bajo la que se encuentran. 

Desde el 15 de diciembre que se anunció la huelga, se han sumado al paro de labores los profesionales médicos de ocho centros médicos en cinco entidades del país: 

Hospital Central Sur y Central Norte, en Ciudad de México. 

Hospital Regional de Ciudad Madero y de Reynosa, en Tamaulipas. 

Hospital Regional de Poza Rica y Minatitlán, en Veracruz.

Hospital Regional Salamanca, en Guanajuato.

Hospital Regional de Villahermosa, en Tabasco. 

El médico Roberto Arenas denunció que, desde el 2013, no se les aumenta el salario. “Nos dimos cuenta que la cantidad que Pemex ha ahorrado por más de una década, supera los 100 millones de pesos (5,1 millones de dólares)”, declaró el residente de segundo año a Excélsior. 

Reuniones con autoridades

En 12 días, los directivos de Pemex no han ofrecido soluciones a los médicos residentes, pese a que el pasado jueves 22 de diciembre se celebró una asamblea con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de Gobernación para el cumplimiento de las demandas. Para este miércoles 28 está prevista otra reunión entre profesionales de la salud que laboran en Pemex y autoridades.  

En espera de celebrar esa asamblea, un grupo de personas se manifestó este martes desde las 06:00 locales (12:00 GMT) afuera de Palacio Nacional, en donde López Obrador da diariamente sus habituales conferencias de prensa. 

Publicidad