La inflación general de México habría acelerado en diciembre tras dos meses seguidos en retroceso, mostró el viernes un sondeo de Reuters, un factor que mantiene las expectativas sobre el tono restrictivo de política monetaria que lleva adelante el banco central.

La mediana de las proyecciones de 11 participantes arrojó una tasa interanual de un 7.85% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por encima del 7.80% de noviembre, pero muy por debajo del récord de un 8.70% que había alcanzado hasta agosto y septiembre.

El relativo deterioro del panorama de inflación interanual en diciembre era atribuido por economistas en buena parte a un aumento de los precios de mercancías alimentarias y bebidas carbonatadas. Los precios de la energía, en tanto, habrían ayudado a contener las presiones al alza sobre el índice.

Anuncios

“Si bien la inflación no tendrá los niveles de escándalo que observamos durante el verano, seguirá en niveles incompatibles con el objetivo de Banco de México”, dijo Marcos Arias, analista del grupo financiero Monex.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes revelan los secuestros masivos que sufrieron en el norte de México en su camino a EE.UU. 

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque excluye artículos de fuerte volatilidad, se habría ralentizado a un 8.35% a tasa interanual, desde el 8.51% visto en noviembre, cuando alcanzó su nivel más alto en dos décadas.

Desde que inició su ciclo de alzas en 2021, Banco de México ha subido la tasa de fondeo en un total de 650 puntos base. Si bien el último incremento marcó un menor ritmo que en ocasiones anteriores, la entidad ha advertido que aún será necesario por lo menos un aumento más para controlar la inflación.

Sólo en diciembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.42% respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.65%, de acuerdo con la encuesta.

El instituto nacional de estadística, Inegi, divulgará el lunes el comportamiento índice de precios durante el último mes de 2022.

Publicidad