Políticos, líderes tribales y la directora de un grupo humanitario local del condado de Yuma, Arizona, pidieron a una diversa delegación de senadores de distintas partes de Estados Unidos que apruebe una reforma migratoria en medio de un aumento en la llegada de migrantes que puede desbordar los recursos locales.

La senadora independiente por Arizona, Krysten Sinema, y el senador republicano por Texas, John Cornyn, encabezaron la delegación de ocho miembros que visitó Yuma, días después de la visita de Joe Biden a El Paso, Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Canadá, Estados Unidos y México crearán comité para sustituir importaciones; AMLO incluye a Romo como representante

Anuncios

 La gira por los dos estados se produce en medio de llamados para que Washington encuentre nuevas formas de hacer frente al creciente número de personas procedentes de todo el mundo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Las labores en el Congreso por aprobar una reforma migratoria a gran escala se han estancado repetidamente en los últimos años.

Biden anunció en los últimos días un importante cambio en la política migratoria que creará nuevas vías de acceso a Estados Unidos para algunos migrantes. Pero también requerirá que, en muchos de los casos, los migrantes permanezcan en sus países de origen en lo que se evalúan sus solicitudes.

“Se trata de un tema muy, muy difícil, pero se trata de un grupo de senadores con un historial de logros”, dijo Krysten Sinema.

Cientos de personas procedentes de países tan diversos como Rusia, Georgia, India y Nicaragua llegan diariamente a la frontera entre Estados Unidos y México, en el condado de Yuma, la mayoría de ellas en busca de asilo. Hace unos años, Yuma era un punto tranquilo en la frontera al que llegaban unas 8 mil personas al año.

“Es un reto muy grande. Estamos atravesando un problema global”, dijo Amanda Aguirre, presidenta y directora ejecutiva del Regional Center for Border Health, Inc., el cual presta ayuda a los recién llegados en materia de transporte para que puedan reunirse con sus familiares en Estados Unidos mientras esperan a que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

El alcalde de Yuma, el republicano Doug Nicholls, ha pedido reiteradamente a los líderes de Washington que propongan cambios duraderos en sus políticas.

“El dinero no hace que desaparezca”, dijo Nicholls, afirmando que los fondos adicionales son “sólo un parche”.

El senador demócrata por Arizona, John Kelly, quien ha visitado la frontera en numerosas ocasiones durante sus dos años en el cargo, también fue parte de la delegación. El resto del grupo incluía a los senadores republicanos Thom Tillis, por Carolina del Norte; James Lankford, por Oklahoma; y Jerry Moran, por Kansas; y los senadores demócratas Chris Coons, de Delaware; y Chris Murphy, por Connecticut.

Publicidad