Un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CFA, por sus siglas en inglés) reveló cómo se forman las estrellas jóvenes próximas al Sol, tras cartografiar por primera vez en 3D el campo magnético de una superburbuja espacial, informó este miércoles la institución científica estadounidense.
En un estudio publicado recientemente en el servicio de preimpresión Authorea, se detalló que se trata de una superburbuja en expansión de baja densidad, denominada como ‘Burbuja Local’, que se encuentra muy cerca de la ubicación actual del Sol. Además, se sugirió que la Burbuja Local se originó a partir de explosiones de supernovas que tuvieron lugar en los últimos 15 millones de años.
Te puede interesar: Hasta dos tercios de los glaciares del mundo podrían desaparecer para 2100
Los científicos explicaron que dada su proximidad a la enorme estrella y por las investigaciones previamente realizadas sobre sus características, esta superburbuja fue seleccionada para que se mapeara la estructura superficial de su campo magnético. Para la construcción de la representación cartográfica de la superburbuja se emplearon datos de los telescopios espaciales Gaia y Planck, ambos operados por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El mapa reveló que Burbuja Local posee una estructura hueca que mide alrededor de 1.000 años luz de ancho. Los especialistas precisaron que su forma irregular se debe a que está rodeada por una capa de polvo frío y gas, la cual se extiende hasta unos pocos cientos de parsec del Sol. Sin embargo, aclararon que al momento de mapear la estructura magnética de la Burbuja Local encontraron una serie de dificultades por las incertidumbres en las medidas geométricas de la cavidad en el medio interestelar (plasma espacial) alrededor de la gran estrella.
Las superburbujas generan nuevas estrellas
El análisis del mapa permitió a los astrónomos relacionar las nubes de moléculas de la superburbuja con las regiones de formación estelar cercanas a su superficie, por lo que propusieron que el origen de estrellas locales, situadas dentro de 200 parsec del Sol, fue provocado por la expansión de la Burbuja Local.
“El espacio está lleno de estas superburbujas que desencadenan la formación de nuevas estrellas y planetas e influyen en las formas generales de las galaxias”, comentó el investigador Theo O’Neill, quien señaló que, “al aprender más sobre la mecánica exacta que impulsa la Burbuja Local, en la que vive el Sol hoy”, se podrá “aprender más sobre la evolución y la dinámica de las superburbujas en general”.
A pesar de los resultados de la investigación, el equipo científico recalcó que aún no se conoce cuáles son los mecanismos que promueven la formación y expansión de la superburbuja. Asimismo, indicó que la información sobre cómo los campos magnéticos pueden afectar la dinámica y evolución de la burbuja y, por ende, la formación estelar local, es todavía limitada.
“Con este mapa, realmente podemos comenzar a probar las influencias de los campos magnéticos en la formación de estrellas en las superburbujas”, subrayó la profesora Alyssa Goodman, agregando que también servirá para comprender “cómo estos campos influyen en muchos otros fenómenos cósmicos”.