La organización México Justo, a través de una carta, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exijan la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que sí plagió su tesis de licenciatura. 

En la carta, la organización —conformada por abogados y académicos— recordó que pese a que la UNAM confirmó el plagio, carece de normatividad para sancionar e invalidar el título profesional a la ministra, por lo que incluso se remitió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Consideramos que, lo que sigue para ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es exigir la renuncia inmediata de la ministra Yasmin Esquivel Mossa de su cargo”, dice la petición.

La organización destacó que el artículo artículo 95 de la Constitución Política mexicana establece que los nombramientos de los ministros “deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Y consideró que la ministra Esquivel Mossa no cumple con el requisito de honorabilidad derivado del plagio confirmado.

“Una persona que ha incurrido los actos de corrupción como sus mentiras a los mexicanos para justificarse a través de sus comunicados falsos y carentes de argumentos no puede ser ministra de la SCJN”, señaló.

Asimismo, México Justo pidió a los ministros que se actúe según lo establecido en el artículo 98 Constitucional, tercer párrafo, que menciona: “Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si este las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

“¿Qué opinan del plagio y las excusas inventadas en las últimas semanas por una servidora judicial?”, cuestionó la organización a los ministros.

“La presencia de Yasmín Esquivel Mossa demerita, el trabajo y la figura de este alto Tribunal, por lo tanto, como representantes de la academia, descalificamos rotundamente los actos citados y exigimos su renuncia por el bien de México”, finalizó.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

Publicidad