El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este martes, en una sesión de movimientos volátiles. La divisa local avanzó hasta un nuevo mínimo de tres años, después de haber caído en la apertura tras la publicación de débiles datos económicos.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.6864 unidades frente a un registro oficial de 18.7904 unidades por dólar en el cierre de ayer del Banco de México (Banxico). El movimiento significó para el peso un avance de 10.4 centavos o 0.55 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto con un máximo de 18.8350 unidades y un nivel mínimo de 18.6650 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con las otras seis monedas del G7, avanzaba al cierre 0.16% hasta un nivel de 102.37 unidades.

Anuncios

 TE PUEDE INTERESAR: Canadá, Estados Unidos y México crearán comité para sustituir importaciones; AMLO incluye a Romo como representante

La moneda mexicana caía temprano por segunda jornada consecutiva tras conocer cifras débiles de manufacturas en Estados Unidos, luego de que China informó que creció 3% en 2022, su ritmo más lento en décadas sin contar el primer año de la Covid-19.

A pesar de la caída inicial y de un moderado avance del dólar contra sus principales pares, este martes el peso registró su mejor cierre desde el 20 de febrero de 2020, marcando un nuevo mínimo de casi tres años, con la atención en la Reserva Federal (Fed).

Los operadores esperaban los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en un evento. En su breve participación en un evento, el banquero central omitió hablar de políticia monetaria y prefirió tocar el tema de la inclusión económica.

La presidenta ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, dijo este martes en una entrevista con la cadena televisiva CNBC que el banco central de Estados Unidos podría frenar los aumentos de tasas de interés a fines la primavera o en el comienzo del verano boreal.

En el aspecto técnico, el impulso reciente llevó al par cerca de una zona de soporte entre 18.55 unidades y 18.64 unidades, afirmaron analistas de Actinver. “Por el momento, no hay ningún indicador técnico que no sugiera que la baja ya se ha extendido mucho”.

En lo que va del año, con un cierre de 19.5089 unidades en el último día de 2022, el peso acumula una ganancia de 99.17 centavos, que son equivalentes a 5.08 por ciento. El año pasado el peso logró ubicarse como la segunda mejor divisa contra el dólar.

Publicidad