Gilda Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), aseguró que un acuerdo reparatorio y un resarcimiento de daños es la mejor decisión para que su hijo Emilio Lozoya deje de ser acusado por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.
“El acuerdo es lo mejor para todas las partes, ya que mi hijo ha cumplido al denunciar a todos los funcionarios del sexenio pasado, incluido el de más alto rango, y ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen poniendo en garantía mi casa donde he vivido 47 años y otras propiedades de mi familia que hemos adquirido a lo largo de varias generaciones”, declaró la madre de Lozoya.
“Pido se tome una decisión al respecto, ya que he estado en cinco prisiones alemanas y mil días de prisión domiciliaria sin ver a mi hijo y a mis nietos”, manifestó Austin.
“Confío plenamente en el sentido humano y de justicia del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Gilda Austin y Solís a través de una videollamada por la audiencia que enfrentaría hoy su hijo por el caso Odebrecht.
La propia Gilda Austin y Solís está acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero.
A pesar de la oposición de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Gerardo Genaro Alarcón López, otorgó una prórroga de 30 días a la defensa del exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual se realizará ahora el 10 de marzo a las 12:00 horas.
“Señor Emilio, ni usted ni el Estado mexicano merecen esa incertidumbre jurídica y le pido no hacer perder más el tiempo al juez y a las partes afectadas pues estamos hablando de dos años de negociaciones y nos oponemos a que se siga prolongando la audiencia”, manifestó Manuel Granados Quiroz, fiscal de la FGR.
“Nosotros estamos listos y preparados para realizar la audiencia”, dijo el funcionario. “Este tipo de dilaciones son innecesarias”.
El impartidor de justicia federal respondió que ese tipo de expresiones eran inadecuadas porque solo se busca garantizar el derecho a la defensa adecuada, además de que carece de sentido y razón que dijera que ya están listos y preparados para la audiencia; en ese sentido, el juez aseguró que era justificada la solicitud de prórroga.
La defensa de Lozoya argumentó que faltan por revisar 8 discos compactos que contienen 46 archivos y 4 horas con 43 minutos de grabaciones, así como 900 hojas.
Al salir de la audiencia el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, destacó lo dicho por la madre de Emilio Lozoya.
“Yo quisiera destacar ante ustedes algo novedoso y que fueron las manifestaciones de la señora Gilda Austin y Solís, quien se dirigió al señor juez indicando efectivamente, como esta defensa lo ha señalado reiteradamente, que lo debido, lo correcto, lo que procede es un acuerdo con las instituciones del Estado mexicano y ella manifestó que su hijo Emilio, como también lo ha señalado en la audiencia, está dispuesto a reparar totalmente el daño fijado por las constituciones del Estado”, señaló el exsubprocurador de la FGR.
Además, agregó, tanto la señora Austin como sus abogados confían plenamente en el presidente Andrés Manuel López Obrador.