Tras ser repatriada una máscara olmeca desde Estados Unidos, por parte de la Embajada de México en Nueva York y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se seleccionó al Museo de Antropología de Xalapa para su resguardo y exhibición a partir de este día.

Este miércoles, el director del INAH, Diego Prieto Hernández hizo la entrega en comodato de la pieza que cuenta con más de 30 siglos de antigüedad, además de firmar el contrato correspondiente con el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar.

Como testigo de honor fungió el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, quien contribuyó a que dicha pieza que estaba en manos de un coleccionista la regresara a México, con la condición de que fuera exhibida en el Museo de Antropología de Xalapa, al reconocer la importancia del mismo.

TE PUEDE INTERESAR: Con Veracruz en crisis, Gobierno asigna $2.3 millones para futbol

Martín Aguilar agradeció al INAH la entrega de esta obra de arte, y reconoció el trabajo profesional y las diligencias diplomáticas para recuperarla y repatriarla.

Diego Prieto Hernández, director del INAH, y el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, firmaron el convenio de comodato de esta pieza arqueológica con una posible datación entre 1200 y 900 antes de Cristo (a.C).

El rector aseguró que sabrán custodiarla y procurarán que su conocimiento por grupos cada vez más amplios de personas, y que tengan la oportunidad de admirarla.

Manifestó que conservar, difundir y ahondar en el conocimiento de un legado histórico tan fuerte como el de la cultura olmeca, son prácticas que han estado desde sus orígenes en el corazón de las actividades museísticas del MAX.

“Aquí se alberga la más importante colección de sus piezas, es un paso obligado para los olmequistas de todo el mundo y ofrece a cualquier interesado un núcleo fundamental de sus desarrollos científicos, políticos, religiosos y escultóricos”, agregó.

Publicidad