Banorte presentó sus resultados financieros para el cierre del cuarto trimestre del 2022, destacando un aumento de 12% en su cartera, para un saldo de 919,881 millones de pesos. El repunte se dio en todos los portafolios.

Para el 2023, al que ronda un escenario de recesión mundial, el grupo financiero estima volver a crecer en todos los segmentos -si acaso más lento en corporativo-, pero principalmente en la cartera de crédito al consumo.

“Creemos que la parte que más va a jalar es todo lo que es consumo, tanto automotriz, hipotecas, nómina (…) también tarjetas de crédito creemos que va a crecer”, expresó Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte.

Anuncios

Morosidad subirá, pero no es ni semáforo naranja

Respecto a si, derivado de un entorno de elevada inflación y alza de tasas, esperan una mayor morosidad en la cartera justamente de consumo, el banquero destacó que sí se está viendo, pero en el caso de Banorte el Índice de Mora (IMOR) general es de 1.1%, el más bajo.

Consideró que el cómo se mueva este indicador, dependerá del modelo, apetito de riesgo y estrategia de cada banco.

“Cada quien sabe cuál es su riesgo-beneficio que quiere tomar, y marcará lo que se llama la frontera eficiente, hasta dónde quieres seguir creciendo”, dijo en videoconferencia.

Te puede interesar: La percepción de inseguridad en México bajó a 64.2% al cierre de 2022; Fresnillo es considerado como el municipio más peligroso

No obstante, destacó la sana competencia que hay en el sector, y lo bien capitalizada que se encuentra la banca.

“Tenemos un IMOR de 1.1%, es el mejor de con los que nos comparamos y hay que cuidarlo, seguramente subirá un poco, pero es cuestión de moderar los modelos e ir viendo cómo lo podemos mejorar en productos y tener buenos clientes”, expuso.

Pronóstico para el PIB de 1.5%

Marcos Ramírez resaltó que el 2022 fue un buen año para la economía mexicana, y mantuvo su optimismo para el 2023, con un pronośtico de crecimiento de 1.5%, dadas las ventajas que tiene el país como no tener mucha deuda, además de los beneficios que ya está representando el llamado nearshoring.

Si bien es cierto que haya una posible recesión mundial que vamos a importar, por así decirlo, también es cierto que tenemos algunos buffers para dar respuesta”, señaló.

Banco digital, hasta el segundo o tercer trimestre

Respecto a la fecha en que entrará en operación el banco digital de Banorte denominado Bineo, el director del grupo mencionó que ahora sería entre el segundo y tercer trimestre, dado que siguen en las pruebas y en espera de un aval final de la autoridad, además de que también quieren que haya más masa crítica para no empezar con sólo un producto, sino con varios.

Publicidad