La tarde de este viernes, organizaciones sociales marcharon sobre Paseo de la Reforma en protesta contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, así como exigir justicia por Yaretzi Ariadna Hernández, quien falleció en el choque de trenes en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 el pasado 7 de enero.

La manifestación denominada “Movilidad Sin Miedo” fue encabezada por los familiares Yaretzi Hernández, y partió del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas con rumbo al Zócalo, movilización en demanda de que las autoridades esclarezcan las causas del accidente en la Línea 3.

TE PUEDE INTERESAR: Línea 7 del Metro: Un tornillo flojo y otro degollado, causa de separación de trenes en Polanco

Anuncios
https://twitter.com/amnistiamexico/status/1616570724457619458?s=20

“Transporte público, digno y seguro”, “Yaretzi está en nuestra memoria”, “Movilidad sin miedo”, “Fuera militares del Metro” y “No a la Guardia Nacional”, fueron algunas de las consignas que expresaron los manifestantes durante su protesta.

Durante la manifestación, las organizaciones Amnistía Internacional y Red Feminista Antimilitarista nuevamente mostraron su preocupación por la presencia de la Guardia Nacional, argumentando que no hubo transparencia en la decisión que tomó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para llegar a solicitar la presencia de las Fuerzas Armadas.

“La presencia de elementos de la Guardia Nacional carece de fundamentos sólidos, ya que, según la propia jefa de Gobierno ha dicho, la decisión responde a incidentes ‘anormales’ ocurridos en los últimos meses. Ante esta situación, recordamos que las tareas de vigilancia y mantenimiento del Metro son labores meramente de carácter civil, no militares”, apuntaron las organizaciones.

El pasado miércoles se registró otra protesta por parte de activistas en la estación Centro Médico del Metro para insistir en que se retire a los 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

Además, pidieron la destitución inmediata del director del Metro, Guillermo Calderón, y exigieron mantenimiento de este medio de transporte en lugar de la presencia del Ejército.

Publicidad