La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, mencionó que tras la publicación de la nueva Ley de Comunicación Social, estará atenta para detectar cualquier acto anticipado de campaña que realicen en medios los actores políticos.
Resaltó que desde el OPLE vigilarán cualquier acto anticipado de precampaña o de campaña de aquellos que aspiran a algún cargo de elección popular en el próximo proceso electoral.
Recordó que en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de Federación la nueva Ley de Comunicación Social, en donde queda establecido que los servidores públicos pueden hacer difusión de sus actividades y programas.
“Se cambia un tanto la visión de estas manifestaciones que puedan estar haciendo, evidentemente la autoridad electoral ya con todo el marco normativo vamos a estar atentos de cualquier queja que se pudiera presentar por actos anticipados de precampaña o campaña”, indicó.
Distritos electorales en Veracruz
Por otra parte, recordó que con base en la nueva redistritación hecha por el INE, a nivel local los distritos quedaron de la misma manera, es decir, con 30 distritos, lo que cambió fueron algunas cabeceras distritales, tales como Ciudad Mendoza, que ahora es Río Blanco, o Medellín, que ahora pasa a Alvarado.
Indicó que están haciendo una difusión a través de las redes sociales del Organismo para dar a conocer cómo quedó esa nueva distritación.
Además de que ya también se está enfatizando dicha información con los partidos políticos sobre ese nuevo mapeo, pero recordó que se trata de un acuerdo del órgano electoral federal, a partir de los censos y mesas de trabajo.
La consejera presidenta recalcó que, a nivel federal, la distritación sí se vio afectada, ya que se disminuyó el número de distritos a 19.
Aunque debido a que los partidos participaron en las mesas de trabajo, ya traen una idea de cómo deberán proyectar sus actividades, tanto para el proceso federal como para el local.
Resaltó que los cambios obedecen a la consideración del número de habitantes en algunas cabeceras distritales, la accesibilidad a medios, salidas a redes de comunicación, entre otras.