La 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid cerró este domingo con una asistencia de más de 222.000 personas, una cifra que prácticamente iguala las de su récord histórico, en 2020, y dobla la del año pasado, cuando todavía se aplicaban restricciones por la pandemia.
Según informó Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo, el evento acogió a 136.000 profesionales del gremio, un 68 % más que en 2022, mientras que en las dos jornadas de este fin de semana, abiertas al público, se contabilizaron 86.000 visitantes, lo que triplica el dato de hace un año.
La feria contó con una importante presencia de los países latinoamericanos, que ocuparon uno de los ocho pabellones del recinto ferial de Madrid, donde mostraron su riqueza cultural y medioambiental. Esta edición de Fitur tuvo como país invitado a Guatemala y el próximo año lo será Ecuador, como se anunció en la feria.
Desde su inauguración, el pasado día 18, mostró la oferta de 8.500 participantes, 131 países y 755 expositores titulares, acogió a más de 400 autoridades, de España y del resto del mundo, entre ellos los reyes de España, Felipe y Letizia, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como numerosos ministros de Turismo de Latinoamérica y de otras partes del mundo.
La directora de Fitur, María Valcarce, declaró este domingo a los medios su satisfacción por la edición de 2023, que calificó de “fantástica” gracias a un crecimiento “muy fuerte” respecto al año anterior y en la que ha aumentado la participación internacional, en un año que se presenta como el de la reactivación del turismlo mundial después de la pandemia.
La organización también destacó que la plataforma de conexión online contabilizó más de 56.000 registros, un aumento superior al 80 % frente al de 2022.
COBERTURA PERIODÍSTICA Y REDES SOCIALES
El impacto de la presente edición también se mide, según Fitur, por la asistencia de prensa y cobertura mediática internacional. Fueron 6.374 los periodistas acreditados (un 58 % más que en 2022), de ellos 5.861 españoles y 531 procedentes de 46 países.
En el entorno de las redes sociales, donde suman cerca de 300.000 seguidores, la entidad remarcó que el perfil de Fitur ocupó el primer puesto en los temas de conversación de Twitter, con más de 500 menciones diarias.