La organización México Unido acusó este miércoles que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar que las Fuerzas Armadas den aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana sobre las detenciones que realicen provocará que estas actúen de “manera opaca”.

A través de su cuenta de Twitter, la asociación civil señaló que los ministros discutieron esta ley en el pleno a espaldas de la ciudadanía y aseguró que se trata de un tema de militarización.

 TE PUEDE INTERESAR: Alegatos iniciales del juicio de García Luna: fiscalía acusa que era facilitador del Cártel de Sinaloa; su defensa dice que son “rumores y especulaciones”

“Hoy, una vez más, la Suprema Corte discutió a espaldas de la ciudadanía un tema de militarización y validó que las Fuerzas Armadas continúen actuando de manera opaca, en una discusión breve y cuyo proyecto no se hizo público”, señaló.

México Unido explicó que con este nuevo ajuste al Registro Nacional de Detenciones, las Fuerzas Armadas estarán “supliendo las obligaciones de la autoridad civil competente”.

Por ello, dejarán de estar subordinadas, pese a que en la legislación con la que fue creada la Guardia Nacional (GN) se especifica en su función es de apoyo temporal en las tareas de seguridad pública, “y no que deben reemplazarlas.”

Por su parte, la escritora Denise Dresser y el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, también expresaron su rechazo a esta aprobación.

Dresser señaló que entre los ocho ministros que votaron a favor de esta regulación se encuentra la ministra Yasmin Esquivel, quien es identificada por las autoridades de la UNAM como la persona que presentó una tesis plagiada para obtener su título de licenciatura.

La escritora nombró a Esquivel como una “ministra moralmente derrotada” y aseguró que mantiene su cargo para defender la militarización en México promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yasmín Esquivel, Ministra Moralmente Derrotada, Ministra Contratista, mantenida por AMLO para defender la militarización”, publicó en sus redes sociales.

El senador Icaza calificó como grave la decisión de la SCJN y aseguró que a partir de ahora el registro de los detenidos que hagan las Fuerzas Armadas se dejó “en la buena voluntad militar”, por lo que ahora cuentan con un aval legal para violar los derechos humanos.

“Y deja en la buena voluntad militar realizar el registro. La opacidad militar para violar los derechos humanos cuenta ya con aval legal. Grave”, destacó.

Publicidad