Los envíos de smartphones en el cuarto trimestre de 2022 cayeron 18.3%, para un total de 300.3 millones de unidad, reporta IDC en su Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. Esta caída es la más grande en la historia del mercado móvil en un solo trimestre.
De esta manera, los envíos globales de smartphones cayeron 11.3% y 2022 cerró con envíos por 1,210 millones de unidades. Esta cifra representa el envío total anual de smartphones más bajo desde 2013, según IDC, y esto se debe a la menor demanda, inflación e “incertidumbre económica”.
TE PUEDE INTERESAR: Un nuevo concepto de propulsión: disparar perdigones a hipervelocidad a una nave espacial para acelerarla
Nabila Popal, Director de investigación del equipo de seguimiento mundial de IDC, menciona que incluso los envíos de smartphones cayeron en la época navideña, algo que nunca antes había sucedido. Y aunque cita que hubieron “fuertes ventas y promociones”, estas solo impulsaron el agotamiento del inventario existente, en vez de impulsar los envíos.
Por su parte, Anthony Scarsella, Director de investigación del rastreador trimestral mundial de teléfonos móviles, complementa estos comentarios y apunta a que la demanda de los consumidores sigue disminuyendo, pero aun así hay un aspecto positivo por las medidas preventivas :
2023 será un año de cautela, ya que los proveedores reconsiderarán su cartera de dispositivos, mientras que los canales lo pensarán dos veces antes de asumir un exceso de inventario.
Sin embargo, en una nota positiva, los consumidores pueden encontrar ofertas de intercambio y promociones aún más generosas que continúen hasta bien entrado 2023, ya que el mercado pensará en nuevos métodos para impulsar las actualizaciones y vender más dispositivos, específicamente modelos de gama alta.
Samsung y Apple, los únicos que crecieron
A pesar de los números reportados por IDC, Apple y Samsung crecieron. En el cuarto trimestre de 2022, Apple se posicionó como la compañía con mayor cuota de mercado, 24.1%, un aumento desde el 23.1% del mismo período del año anterior. Canalys reportó recientemente que de hecho Apple alcanzó su mayor cuota de mercado en su historia en el cuarto trimestre de 2022.