¿Cómo sería visitar un museo si no pudieras ver?, a partir de esta pregunta el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, organizó la actividad Con los ojos cerrados, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Braille, a fin de promover la inclusión y la igualdad.
La coordinadora de la actividad comentó que el público podrá conocer, a través de una visita guiada, diversas obras del acervo del recinto con cédulas en Braille y la ayuda de guías especializados. Gracias a esta iniciativa los participantes vivirán una experiencia diferente al recorrer un museo.
Los asistentes podrán avanzar con los ojos vendados el vestíbulo del recinto, algunas áreas de sus exposiciones temporales y una pintura de José María Velasco.
TE PUEDE INTERESAR: Ciclo de cine latinoamericano en Coatepec con apoyo de la Cineteca Nacional
Esta constituye la primera actividad que organiza el recinto de la Red de Museos Inbal como parte de su programa de inclusión, igualdad y diversidad. Cada mes habrá un tema diferente, en esta ocasión se eligió un proyecto vinculado con el Día Mundial del Braille que se conmemora, desde 2019, cada 4 de enero, con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia de este sistema de lectura como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos y culturales para las personas ciegas y con debilidad visual.
Dicha actividad tiene un cupo limitado a 20 personas y se realizará el domingo 29 de enero a las 12:00 horas en el recinto cultural del Inbal. Las personas que deseen asistir deberán registrarse con Ariadna Gómez, del área de Munal+Educa, en el correo: ariadna.gomez@munal.inba.gob.mx.
El Museo Nacional de Arte se localiza en Tacuba No. 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Abierto, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.