Ni la inflación alta puede con los precios del internet fijo y móvil en México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha retomado datos del INEGI para hacer una comparativa de cómo se han desarrollado los precios de servicios móviles y paquetes de servicios fijos en 2022, un año marcado por la alta inflación para el país.

El resultado es más que bueno. Mientras que México tuvo que resistir un alza de hasta 7.82% de inflación, el encarecimiento de productos no alcanzó a los servicios de telecomunicaciones. En su punto más alto, los paquetes de servicios fijos tuvieron cerca de 1% de aumento y para finales del 2022 los precios tuvieron la tendencia contraria al resto del mercado y llegaron a bajar hasta en un 7.82%.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo poner una cuenta privada en Twitter

Anuncios

Los servicios de telefonía móvil incluyen internet y mensajes cortos. Los paquetes de servicios fijos incluyen internet, telefonía e internet.

A decir del IFT, que los precios de telecomunicaciones se mantengan bajos sirve también como “ancla” para que el índice general de precios al consumidor se eleve más. Desde luego, otras categorías que tuvieron precios a la baja también contribuyeron, como por ejemplo el gas doméstico y algunos productos muy específicos como los televisores y las computadoras. En todos ellos la variación anual no significó aumento de costos, según cifras del INEGI.

Considerando todas las variaciones a lo largo del año pasado, la categoría de comunicaciones tuvo una disminución anual promedio del 5.9% en 2022.

La inflación generalizada dentro y fuera de México sí juega en contra del segmento de smartphones, toda vez que los envíos se desplomaron a su peor nivel en diez años. Aunque todos los fabricantes pierden, quienes han tenido declives menos severos en sus envíos han sido Samsung y Apple.

Publicidad