Ismael ‘El Mayo’ Zambada es uno de los narcotráficantes más famosos de México, y con más de 40 años en el crimen organizado, nunca fue aprehendido por las autoridades.
Aunque las autoridades mexicanas no han logrado la detención de ‘El Mayo’, es uno de los capos más buscados por el gobierno de Estados Unidos, que ofrece 15 millones de dólares por su captura, de acuerdo con información recabada por BBC.
Su identidad, cómo luce actualmente era hasta el día de hoy prácticamente un secreto, ya que las fotos que se difunden de él son de hace ya varias décadas.
Sin embargo, las autoridades pueden ver un poco ‘de luz’, ya que investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron una fotografía de cómo podría lucir el capo mexicano.
TE PUEDE INTERESAR. Detienen en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’
Fue durante el hackeo a la Sedena en 2022, que Contralínea tuvo acceso a importantes investigaciones sobre la operación del Cártel de Sinaloa.
En los gráficos de Sedena se muestras las facciones y conflictos internos del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2016.
El documento de Sedena lleva el nombre de Cuatro Campos de Poder. Sinaloa de marzo de 2022 y tiene la leyenda ‘confidencial’.
En la más reciente e inédita fotografía de ‘El Mayo’ Zambada se le aprecia con lentes, con unas pronunciadas entradas en la frente que en el pasado no tenía y además, las huellas que el paso del tiempo deja en cada piel.
La fórmula del ‘Mayo’ Zambada para esquivar la cárcel
Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que ‘El Mayo’ evitó la prisión gracias a la corrupción y la impunidad.
Los especialistas en el tema señalan que Ismael Zambada funge más como un empresario en el Cártel de Sinaloa, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos argumenta que es responsable de las operaciones de la organización.
Zambada tiene una actitud más discreta con respecto a otros líderes del narcotráfico en México, según especialistas, quienes aseguran que pocas veces usa la violencia para abrirse camino con su organización criminal, y que tampoco atacan a la población.