Un equipo internacional de investigadores descubrió en Etiopía un taller de fabricación de hachas de obsidiana (un tipo de vidrio volcánico) de hace 1,2 millones de años. El hallazgo marca el ejemplo más antiguo conocido de un taller de este tipo de herramientas y el primero descubierto fuera de Europa, comunicaron este jueves.

En el sitio de excavación de Melka Kunture, situado en el valle de Awash, encontraron un total 578 hachas de mano enterradas en una capa de sedimento. Solamente tres de ellas no estaban hechas de obsidiana. Todas habían sido elaboradas de la misma manera, lo que indica que se trataba de antiguo taller de tallado perteneciente al período de la Edad de Piedra. Los expertos no pudieron identificar al tipo de homínidos que hicieron estos artefactos debido a su gran antigüedad. Los resultados de la investigación se publicaron recientemente en Nature Ecology & Evolution.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tres milenios de antigüedad? Las nuevas revelaciones sobre el calendario maya

El más antiguo jamás encontrado

Los historiadores generalmente dividen la Edad de Piedra, que duró desde hace aproximadamente 2,6 millones de años hasta aproximadamente el 3300 a. C. (cuando dio paso a la Edad del Bronce), en las etapas Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Investigaciones anteriores determinaron que los talleres de talla no aparecieron en Europa sino hasta algún momento durante la época del Pleistoceno medio en la escala temporal geológica, esto es, hace aproximadamente de 774.000 a 129.000 años (Edad Chibaniense).

Las hachas de mano se fabricaban cortando fragmentos de una piedra para hacer un borde afilado. No estaban sujetas nada; simplemente se sostenían en la mano cuando eran usadas para cortar o como arma. Las piedras utilizadas para su fabricación eran típicamente el pedernal (o sílex) o, en tiempos posteriores, la obsidiana.

Publicidad