El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que los actores políticos todavía pueden evitar que continúe el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que amenaza con daños al sistema electoral del país.
En un video en sus redes sociales, Córdova advirtió que continuará compartiendo los datos del informe que muestran el impacto negativo del plan B en el sistema electoral mexicano.
“Todavía están —la sociedad y los actores políticos— a tiempo de escuchar, dialogar y evitar un daño profundo a nuestro sistema electoral, en todo caso el INE recurrirá a todas las instancias judiciales e interpondrá todos los recursos posibles para evitar este retroceso democrático”, expresó.
Córdova destacó que los 11 consejeros del Consejo General del INE comparten las conclusiones del informe, en el que advierte que se pondrían en riesgo las elecciones confiables y transparentes.
“Nosotros, los consejeros y consejeras electorales del INE, lo seguiremos compartiendo con la sociedad y con los diversos actores políticos involucrados en una decisión”, destacó.
Y destacó que el documento incluye que se presentarían “recortes brutales” al personal Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), además de que se vulneraría la autonomía e independencia de las autoridades electorales.
El plan B también provocaría “efectos dañinos” y “retrocesos” en materia de derechos políticos y la inclusión, puntualizó el consejero.
“Son muchas las consecuencias de una reforma que lamentablemente se aprobó sin la más mínima reflexión, sin escuchar a las trabajadoras y trabajadores del INE y de los OPLE que son quienes saben hacer elecciones en México”, dijo.