¿Está el mundo preparado para otra pandemia? La respuesta es no. A pesar de que la próxima podría estar “a la vuelta de la esquina” y que la covid debería haber sido una llamada de atención para la comunidad mundial, aún queda mucho por hacer.
Son algunas de las conclusiones de dos informes elaborados por la red de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la red de respuesta de desastres más grande del mundo, sobre cómo de preparados están los países si irrumpe otra pandemia.
La FICR alerta de que a lo largo de la historia ningún terremoto, sequía o huracán se ha cobrado más vidas que la pandemia de la covid, que ha causado más de 6,5 millones de muertes en el mundo, lo que ha hecho que la organización humanitaria profundice en la manera en la que los países pueden prepararse para otra emergencia mundial.
Pandemia=desigualdad
Los equipos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han documentado cómo la pandemia exacerbó las desigualdades. Y es que el saneamiento deficiente, el hacinamiento, la falta de acceso a los servicios sociales y de salud y la desnutrición “crean las condiciones para que las enfermedades se propaguen más rápido y más lejos”.
Para estas entidades, el mundo debe abordar las vulnerabilidades socioeconómicas y de salud desiguales “mucho antes de la próxima crisis”.
Los dos documentos, el Informe Mundial sobre Desastres y el Informe Todos Cuentan, dan información sobre los logros y desafíos en estos últimos tres años al tiempo que hacen una serie de recomendaciones a los líderes mundiales sobre cómo mitigar los efectos de otra pandemia y otra tragedia de magnitud similar en el futuro.
Otra pandemia podría estar a la vuelta de la esquina
El informe mundial sobre desastres 2022 hace hincapié en la pandemia del coronavirus y su preparación inadecuada, pero también en la forma en la que el mundo puede prepararse de la forma más eficaz.
Abarca desde la prevención, la respuesta y la recuperación de una emergencia como otra pandemia, ya que sostiene que simplemente con estar preparados se pueden salvar vidas.
“¿La próxima podría estar a la vuelta de la esquina: si la experiencia del COVID-19 no acelerará nuestros pasos hacia la preparación, ¿qué lo hará?, sostiene.
El documento incide en que los países no estaban preparados para la covid, bien porque no tenían un plan para una emergencia de salud pública de esa magnitud o porque habían recortado sus sistemas de salud.
Suspenso de los países
En este sentido, asegura que aquellos que pudieron afrontar mejor la pandemia fue porque habían construido sistemas de salud resilientes y redes de atención social, además, habían aprendido de brotes anteriores de coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), en 2003.
Son países que evidentemente tuvieron también dificultades para afrontarla pero contaban con un colchón que otros no tenían, según el informe.
“En el momento de elaborar el informe, todos los países siguen estando peligrosamente desprevenidos para futuros brotes”, señala el documento. A pesar de que la pandemia mostró la necesidad de estar listos, “no están preparados”.
Como ejemplo indica que el Indice de Seguridad Sanitaria Mundial 2021 analizó 195 países en seis categorías de preparación para emergencias sanitarias, incluida la detección, la respuesta y las normas sociales. La conclusión fue que ninguno estaba listo para otras pandemias.
Sobre 100, ningún país superó 80 de puntuación, de hecho, el promedio mundial fue de 38,9. “Casi exactamente igual” que el último de 2019, lo que indica que no ha habido ninguna mejora real en este sentido.
Peligros múltiples, no solo uno
El informe de la Federación Internacional destaca, asimismo, que la verdadera preparación significa estar listo para múltiples peligros, no solo para uno. En este sentido, considera que los países se preparan para los brotes de enfermedades, pero no, por ejemplo, para los fenómenos meteorológicos extremos, como un huracán.
“Las sociedades sólo pueden volverse resilientes desarrollando marcos de desastre que pueden manejar múltiples tipos de amenazas, que pueden ocurrir simultáneamente”, apunta.
Y hay que prepararse ya. En 2021 hubo 378 desastres, sin incluir los brotes de enfermedades, más del promedio de los últimos 20 años. Gran parte de ellos, relacionados con el clima.
Las entidades instan a la preparación local, la prevención, el aprovechamiento y optimización de los recursos. También a la protección común contra los impactos socioeconómicos, el fortalecimiento de los mecanismos de solidaridad global para garantizar respuestas a todas las necesidades, y el análisis continuo de la situación para reevaluar en todo momento, si es necesario modificar las ayudas, y tomar medidas.
Aprendizaje valioso
El coordinador de Cruz Roja Española, Toni Bruel, asegura en un comunicado que el aprendizaje más valioso que les ha dejado superar esta situación es que “se pueden hacer muchas cosas”: “más de las que pensamos que somos capaces, que ayudan a los demás de manera sencilla y estando presentes en todas partes”, opina.
Para el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, la pandemia debería ser “una llamada de atención” para que la comunidad mundial se prepare para la próxima crisis de salud.
“Nuestras recomendaciones a los líderes mundiales se centran en generar confianza, abordar la desigualdad y aprovechar a los actores y comunidades locales para realizar un trabajo que salve vidas”, recalca Chapagain.