Las acciones de Alphabet (Google) cayeron con fuerza el miércoles, tras conocerse que un material promocional del nuevo chatbot de inteligencia artificial de la empresa matriz de Google contenía “información inexacta”, por lo que aumentó entre los inversores la preocupación por la posibilidad de que el competidor, Microsoft, amplíe su presencia en el mercado de los motores de búsqueda con una nueva oferta equipada con inteligencia artificial.

Para quienes no lo saben Microsoft reveló sus planes para integrar su chatbot de IA rival ChatGPT en su motor de búsqueda Bing y otros productos.

El dato clave

Las acciones de Google cayeron un 7,68% a 99,40 dólares, perdiendo más de 100.000 millones de dólares en valor de mercado después de este episodio.

TE PUEDE INTERESAR:  Inflación ‘no da tregua’: se ubica en 7.91% en enero 2023

Reuters informó el miércoles por la mañana que un anuncio en Twitter sobre el servicio, que genera respuestas para las consultas de los usuarios y que está debutando ante un grupo limitado de probadores antes de un lanzamiento más amplio, incluía información inexacta.

¿Qué fue lo que pasó?

El gigante tecnológico publicó un breve video GIF de Bard en acción a través de Twitter, describiendo el chatbot como una “plataforma de lanzamiento para la curiosidad” que ayudaría a simplificar temas complejos, pero entregó una respuesta inexacta que se detectó solo unas horas antes del evento de lanzamiento de Bard en París.

En el anuncio, Bard recibe el mensaje: “¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de 9 años?”

Bard responde con una serie de respuestas, incluida una que sugiere que el JWST se usó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra, o exoplanetas. Esto es inexacto, ya que las primeras imágenes de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en 2004, según lo confirmado por la NASA.

“Esto pone de relieve la importancia de un riguroso proceso de pruebas, algo que estamos iniciando esta semana”, dijo un vocero de Google en un correo electrónico a Forbes, para asegurarse de que las respuestas de Bard “cumplen con un alto nivel de calidad, seguridad y fundamentación en la información del mundo real”.

Sumándose a las preocupaciones potenciales, Microsoft anunció el martes que lanzaría una nueva versión de su motor de búsqueda Bing utilizando la misma tecnología que sustenta ChatGPT para ayudar a informar a las consultas de búsqueda de los usuarios, un movimiento que el analista de Wedbush Dan Ives dijo que debería “desafiar el mercado de búsqueda web acaparando cuota de mercado.”

La tecnología de inteligencia artificial ha suscitado una gran expectativa entre los inversores este año, en medio de la creciente popularidad de ChatGPT, que se lanzó en noviembre y ha ayudado a su fabricante, OpenAI, a conseguir una asombrosa valoración de 29.000 millones de dólares.

El anuncio de Alphabet -que generó el revuelo- se produjo un día antes de que Microsoft celebrara una rueda de prensa para pregonar una inversión en OpenAI que ha ayudado a que las acciones del producto básico de Silicon Valley subieran casi un 20% en el último mes. “Este es sólo el primer paso en el frente de la IA”, dijo Ives a los clientes en una nota después del evento, reiterando una calificación de “outperform” para las acciones.

Apoyo a Google

A pesar de la aparente metedura de pata, los analistas de Bank of America se muestran optimistas respecto a la estrategia de Google en materia de IA, y escriben en una nota a los clientes que Google está “bien preparada con años de inversión” en la tecnología para hacerse con una parte significativa del mercado, sobre todo porque su motor de búsqueda cuenta con una gran ventaja de distribución, en comparación con Microsoft.

No obstante, los analistas advierten de que las cuestiones de seguridad, como la inexactitud o parcialidad de los resultados, la desinformación y el posible uso de modelos con fines perjudiciales, son riesgos clave.

Publicidad