Con 473 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó una nueva convocatoria para elegir cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En caso de que no se alcancen las dos terceras partes de la votación de los diputados asistentes, las quintetas serán turnadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los ministros lleven a cabo el proceso de insaculación el 3 de abril próximo.

Luego de la votación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá para instalar el Comité Técnico de Evaluación (CTE), por lo que se prevé que el jueves 16 de febrero se publicará la convocatoria en la Gaceta y el Diario Oficial de la Federación.

La nueva convocatoria se resolvió por acuerdo de la Jucopo, en la que tiene previsto discutir y, en su caso, someter a votación el jueves 30 de marzo las cuatro quintetas con los aspirantes a consejeros electorales.

Morena tiene 202 diputados; el Partido Verde, 41; y el Partido del Trabajo, 33, para un total de 276, por lo que los tres grupos parlamentarios suman 276.

Mientras que la bancada del Partido Acción Nacional cuenta con 114 legisladores; la del Revolucionario Institucional, 69; el de la Revolución Democrática, 15; y Movimiento Ciudadano, tiene 26, para sumar un total de 224.

Para obtener las dos terceras partes de la votación, se requieren 333 sufragios en el caso de que asistan los 500 diputados el día que se lleve a cabo la votación.

El 3 de abril próximo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y los consejeros, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, concluirán su encargo en el organismo autónomo.

El artículo sexto de la Constitución establece que el CTE estará integrado por siete personas de reconocido prestigio. Tres serán nombradas por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Jucopo se reunirá luego de la votación de la convocatoria en el pleno para elegir a los tres integrantes del CTE, ya que tanto la CNDH como el INAI ya hicieron sus designaciones.

La CNDH designó a Araceli Mondragón González, investigadora y académica, y a Ernesto Isunza Vera, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En tanto que el INAI seleccionó por unanimidad a Maite Azuela, maestra en Políticas y Administración Pública, y a Sergio López Ayllón, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Luego de la votación de este martes en la Cámara de Diputados, la Jucopo se reunirá nuevamente para elegir hoy o el miércoles a los tres integrantes del CTE.

El CTE tendrá 42 días para elegir entre los aspirantes cuatro quintetas, ya que se tiene contemplado someterlas a votación el próximo 30 de marzo.

La primera etapa de la convocatoria está prevista para el registro de los aspirantes, ya que se emitirá el próximo jueves 16, y el plazo concluye el día 23 de febrero.

La segunda etapa será para evaluar a las y los aspirantes, la cual concluye el 3 de marzo; al día siguiente se informará quiénes lograron acreditar y documentar de manera suficiente los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre el 7 y el 8 de marzo se aplicará el examen a todos aquellos que fueron elegibles, quienes podrán hacer una revisión de su evaluación, la cual aplicará el CTE.

El 11 de marzo se definirán las personas aspirantes que cubren el requisito de idoneidad, y hasta las 6 de la tarde del 15 de marzo, el CTE podrá recibir preguntas, señalamientos y cuestionamientos con relación a los aspirantes.

Con este ejercicio, los interesados en llegar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), podrán realizar preguntas al Comité Técnico sobre el procedimiento de las dos etapas, la documental y la de los exámenes.

El 16 de marzo se iniciará el proceso de entrevistas a las y los aspirantes que hayan cubierto las etapas, las cuales concluirán el 22 de marzo.

Dos días después, el 24 de marzo, el CTE enviará a la Jucopo un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.

En la tercera etapa, el Comité Técnico hará el proceso de selección de los aspirantes y concluirá dicho ejercicio el 26 de marzo.

Publicidad