Activistas advirtieron que el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador generará un retroceso en el acceso a los derechos políticos de las mujeres.

Al respecto, Melba Haidee González Rosas dijo que el plan incluye eliminar la obligatoriedad de los partidos políticos para garantizar la paridad de género en los comicios.

“Vulnera la paridad de género porque la Ley General de Partidos establece los bloques e competitividad y la obligatoriedad de que la cumplan y el árbitro que lo regula es el INE, en el Plan B se le quita esta atribución y se deja al libre albedrío de los partidos esta paridad. Nos retrocede a años en cuanto a los derechos adquiridos”.

Dijo que además el INE quedará limitado en cuanto a la sanción a la violencia política en razón de género pues se eliminará el “candado” para permitir que quienes hayan incurrido en este delito puedan participar en comicios electorales.

“Queremos que la paridad se respete como un ejercicio constitucional y el plan B no está en ese orden de ideas. Si llegase a aprobar iniciaremos la ruta de impugnación, el recurso de inconstitucionalidad. No queremos dar un paso atrás a nuestros derechos”.

Publicidad