Con 20 votos a favor, senadores de Morena, PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social aprobaron el plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; el miércoles se discute y se vota en el pleno.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado, se aprobó también una reserva de Imelda Castro, senadora de Morena, para hacer una modificación en el texto del dictamen para quitar “con excepción”.
La modificación es con la intención de subrayar que no habrá cambios al artículo 12 de la Ley Electoral que permite vida eterna a los partidos políticos.
En la comisión de Gobernación se emitieron once a favor y cinco en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; en tanto que en Estudios Legislativos hubo nueve a favor y cinco en contra.
El dictamen será discutido el próximo miércoles en el pleno del Senado y en caso de que sea aprobado, será turnado al Ejecutivo federal para su publicación.
La reunión de ambas comisiones inició en medio de confusiones entre los legisladores que cuestionaron el proceso legislativo frente a la “cláusula de la vida eterna” de los partidos.
En la primera hora de la sesión se registró una falla en el sonido durante la transmisión de la sesión en redes sociales que paralizó por algunos minutos la discusión de este proyecto.
Fue durante la participación del senador Félix Salgado Macedonio, que respondía a alusiones del senador Emilio Álvarez Icaza, cuando la sesión dejó de escucharse.
La senadora Claudia Ruiz Massieu consideró que con la aprobación de este plan B en las comisiones se validaría una “violación al procedimiento” cometido por la Cámara de Diputados.
En su intervención, el senador José Narro Céspedes precisó una fe de erratas en la que planteó que el proyecto plantea fracciones, cuando son incisos, afirmó: “es el inciso E, no la fracción”, dijo.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, le mostró un oficio y dijo: “Usted nos lo mandó como fracción, firmado por usted, ups”.
Ante lo que Narro justificó: “así me lo mandaron de la Cámara de Diputados”.
El 15 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el plan B electoral sin la llamada “cláusula de la vida eterna” para los partidos pequeños, que permitía compartir votos para evitar el retiro de su registro, pero esta modificación no pudo discutirse en el Senado por el cierre del periodo ordinario de sesiones.
La sesión de las comisiones estaba programada para este martes, pero los senadores decidieron adelantarla un día, por lo que se llevó a cabo este lunes.