La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), y la Organización Secreta Teatro, presentan la obra Las diosas subterráneas. Teatro e interdisciplina, proyecto que habla de las mujeres desaparecidas y que expone la trata de personas.

En esta obra se entrecruza el mito griego de Deméter y su hija Perséfone, raptada al inframundo por el dios Hades, con la vida de Luz García, personaje basado en historias reales de mujeres desaparecidas que escapan de la trata para explotación sexual y se convierten en activistas, explicó la directora Rocío Carrillo.

Esta puesta en escena, dijo, confronta un reto al exponer el dolor de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas. Y destacó que, en 2020, la Organización Secreta Teatro realizó una versión digital de 33 minutos que fue producida por Teatro UNAM y tuvo más de tres mil transmisiones en festivales y plataformas culturales.

“El objetivo de este montaje es abordar la triste realidad de las mujeres desaparecidas en nuestro país, aunado a destacar la fuerza que adquieren los colectivos formados principalmente por sus madres para exigir justicia y gestionar la búsqueda”, añadió.

En Las diosas subterráneas. Teatro e interdisciplina participan Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Mercedes Olea, Beatriz Cabrera Tavares, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero. La percusionista en escena es Paula Bucio. 

Asimismo, los diseños de escenografía y vestuario son de Erika Gómez; el videoarte de Alain Kerriou; la música original y diseño de sonido a cargo de José Luis Esquivel, mientras que el diseño de iluminación es de Rocío Carrillo.

Esta obra se presentará del 25 de febrero al 26 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con funciones lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00, y los domingos a las 18:00 horas.

Publicidad