El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este jueves que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale el plan B electoral al resolver la controversia constitucional presentada en su contra por el Instituto, esto provocaría causales de nulidad en las elecciones futuras.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Córdova señaló además que las reformas a las leyes electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas este miércoles en el Senado, atentan contra la correcta organización de las elecciones.
“El plan B abre muchísimos problemas que son todos ellos causales de nulidad. Las casillas pueden no instalarse todas como está previsto, porque se le corta al INE la capacidad operativa que hoy permite ello. Puede ocurrir que las casillas se instalen en lugares no previstos, puede ocurrir que las casillas se instalen con ciudadanos que no son, es decir, todas estas son causales de nulidad”, afirmó.
“Es generar un problema donde no lo hay, abre problemas donde no había”, aseveró.
Sin embargo, dijo que confía en que la Suprema Corte resuelva a favor del INE la controversia constitucional presentada, pero aseguró que en caso de no hacerlo, “no se enfrascarán en la discusión”, por lo que darán vuelta a la página.
“Las cortes constitucionales, en las democracias, son el último baluarte para defender a la democracia y al orden constitucional”, resaltó.
“Nos orillan a que la Corte sea el órgano, el poder invocado a resolver este diferendo”, señaló el consejero presidente.
El INE presentó el pasado 1 de febrero una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra la primera parte del plan B.