La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados afirmó este jueves que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene facultades para intervenir en la convocatoria sobre los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Acusó a los magistrados electorales de excederse e invadir la competencia de la Cámara de Diputados tras la resolución con la que instaron a modificar la convocatoria para que se incluyan sólo mujeres en la quintenta de aspirantes a la presidencia del INE.

“(El TEPJF) emite sentencias imposibles de cumplir porque no tiene facultades para intervenir en el proceso de convocatoria pública que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados”, afirmó.

Los integrantes de la Jucopo aseguraron que enviarán el TEPJF cuestionamientos para que aclare el “sentido y coherencia” de su resolución del pasado 22 de febrero.

“En la Jucopo hay coincidencia en que el TEPJF excede sus facultades e invade las competencias exclusivas de la Cámara de Diputados y considera que se van a preparar una serie de cuestionamientos“, agregó.

La Jucopo dijo que la modificación a la convocatoria ha provocado una “afectación significativa” a los derechos de los 664 aspirantes que se registraron.

“En la ruta para el desahogo de las más recientes sentencias del TEPJF y las que eventualmente puedan llegar, esta representación popular va a defender los derechos de las personas aspirantes a ser tratados con igualdad y la misma consideración por la diversidad que representan”, puntualizó.

Esta semana, los diputados de Morena anticiparon que podrían presentar recursos legales contra el TEPJF por la modificación de la convocatoria para la elección de consejeros electorales.

En el marco de estas declaraciones, el tribunal recordó que la Cámara de Diputados no ha publicado la convocatoria modificada en la Gaceta Parlamentaria y el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad