La Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) disminuirá 11.5 por ciento a tasa anual durante marzo, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esta forma, la tarifa DAC, que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, ya que se aplica a los consumidores que han superado las tarifas básicas e intermedias establecidas por CFE, presentará su menor nivel desde octubre de 2021.

El cargo por energía consumida varía dependiendo la zona geográfica del país.

Anuncios

En el caso de Baja California y Baja California Sur se ubicó en 5.021 pesos por kWh, seguido de la zona central (6.012 pesos), noroeste (5.634), norte y noreste (5.489), sur y peninsular (5.574).

Sin embargo, todas las regiones también cuentan con un cargo fijo de la tarifa DAC, mismo que se ubicó en 131.93 pesos durante marzo, lo que significó un incremento anual de 3.1 por ciento.

La tarifa DAC se diseñó hace 25 años con base en el perfil de los usuarios que consumen más electricidad y bajo supuestos de lo que demandaría un comercio.

¿Qué electrodomésticos contribuyen a tener que pagar el alto consumo?

Los consumidores que llegan a pagar este precio es porque cuentan con muchos aparatos electrodomésticos como el horno de microondas, tienen el aire acondicionado prendido todo el tiempo, entre otras acciones en las que gastan mucha electricidad.

Aunque no hay un padrón exacto de los usuarios que están dentro de la tarifa DAC, se estima que hay alrededor de 210 mil usuarios, lo que representa alrededor del 0.4 por ciento del total de usuarios del país.

Publicidad