El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como el ‘Doctor Catástrofe’ por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, advirtió que el mundo se enfrenta a una “tormenta perfecta” debido a la alta inflación, al aumento de las tasas de interés y la recesión que afectaría principalmente a la clase trabajadora.
“Creo que una crisis estanflacionaria surgirá este año”, dijo Roubini este jueves en una entrevista con la prensa australiana. “Las últimas cifras sobre la inflación provenientes de EE.UU., Europa y otras economías avanzadas, mostraron que la inflación ahora es bastante rígida”, agregó.
“Los bancos centrales están en un dilema porque tienen que subir más las tasas para combatir la inflación. Pero, si lo hacen, la economía comenzará a contraerse muy pronto y si no lo hacen, entonces podríamos tener un descalabro de inflación y de las expectativas de inflación”, manifestó el economista.
“Así que espero que tengamos una recesión en Estados Unidos y Europa, en otras economías avanzadas, durante el tiempo en el que la inflación no vuelva al 2 %”, señaló Roubini. “Ahora nos enfrentamos a la tormenta perfecta: inflación, recesión, estanflación y una posible crisis de deuda”, advirtió.