En el estado de Veracruz proliferan casos de “violencia vicaria”; es decir, cuando los hijos de mujeres víctimas de violencia de género son usados por sus ex parejas para ocasionarles daño o dolor, acusaron integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
En conferencia de prensa, Grace Luna dijo que es urgente que en el estado de Veracruz se cree una iniciática de ley contra este tipo de acciones porque lastiman y vulneran a las mujeres.
“Estamos promoviendo la ley vicaria en el estado de Veracruz, a mi me iban a levantar a mis hijos usando esas palabras”, narró al señalar que se siente amenazada y tanto su vida como la de sus hijos corre riesgo por parte de su ex pareja Carlos Arturo Mendoza Pedraza, que fue enviada a prisión preventiva por violencia familiar pero en septiembre del año pasado logró salir de la cárcel.
Dijo que se trata de una una persona peligrosa, y a pesar de ellos las autoridades en Veracruz son omisas, lentas, corruptas, pues a pesar de haber vivido ocho años juntos y tener dos hijos en común la Fiscalía no pudo acreditar el concubinato y su ex pareja salió libre.
“Esta persona salió en septiembres quedó en libertad, porque Fiscalía, a pesar que vivimos durante ocho años a pesar de que tenemos hijos gemelos en común, no pudo acreditar que vivimos en concubinato y el juez dictaminó que el señor era inocente, lo del en libertad y se dejó que un potencial feminicida quede en libertad”, dijo.
Dijo que el colectivo tiene pactada una reunión con autoridades para tocar la necesidad de crear la Ley Vicaria y otros temas dado que al salir de una relación de violencia las mujeres están expuestas a amenazas de muerte y a la posibilidad de que les quiten la guardia y custodia de sus hijos.
A este caso se sumó el de Paulina Sosa, que narró que en Minatitlán su expareja sustrajo a sus tres hijas menores a través de mentiras, y les impide verlas.
“Cuando me las pide para llevarlas a acampar, dos días me dice que mis hijas ya no quieren vivir conmigo, él es militar y en aquellos días estaba activo, ya está retirado, está escondido en la ciudad de Uruapan, mis tres hijas son deportistas, estatales, de gimnasia y natación y hoy no sé nada de ellas, las tiene bien manipuladas. Y la última vez que pude tener una conversación telefónica, mi hija la menor me pidió verme, me pidió auxilio que fuera por ella y él le gritaba que no era la razón, la menor de 10 años”, dijo