Los ingresos derivados del criptocrimen alcanzaron un máximo histórico en 2022, con más de 20,000 millones de dólares (mdd) recibidos en direcciones ilícitas durante el transcurso del año, frente a 18,000 mdd registrados en 2020. Ahora, según Chainalysis, este tipo de delitos están creciendo en Latinoamérica, con México siendo uno de los principales países en la región con la mayor cantidad de ingresos ilícitos derivados de crímenes basados en criptomonedas.

De acuerdo con el más reciente reporte de Chainalysis en torno al criptocrimen, la proporción de actividades ilícitas con criptomonedas aumentó por primera vez desde 2019; pasando del 0.12% en 2021 al 0.24% en 2022.

Europa del Este sigue siendo la región dominante en criptocrimen; sin embargo, Latinoamérica subió al cuarto lugar en los últimos meses. México ocupa el tercer lugar en la región en recibir la mayor cantidad de ingresos ilícitos derivados de esta actividad (únicamente detrás de Brasil y Argentina).

Los ingresos de México derivados de crímenes basados en criptomonedas rebasaron los 100,000 mdd en 2022, según el estudio.

De acuerdo con Kim Grauer, directora de investigación en Chainalisys, la firma también ve a la distribución de drogas del crimen organizado —particularmente el fentanilo— como otra actividad ilícita en México que usa criptomonedas. Sin embargo, aún no existen cifras exactas al respecto.

«Eso es algo que hemos visto y hay una dimensión de México, pero queremos encontrar la mejor manera de abordar eso desde una perspectiva amplia porque no toda la distribución de drogas involucra un mercado específico de darknet que tiene una presencia digital y una huella», comenta Grauer a Business Insider México. «Necesitamos mirar corredores de pago entre dos países diferentes, por lo que aún no tenemos la metodología para estimar eso; sin embargo, estamos trabajando en ello», agrega.

Publicidad