Pese al incremento que se ha presentado en el gasto para la igualdad entre hombres y mujeres, los programas prioritarios del gobierno federal concentran 87% de los recursos, aunque estos tengan poco que ver con el tema.
De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, este año se destinarán 348,362 millones de pesos al Anexo 13 Recursos para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, lo cual supone un incremento de 41.9% en comparación con lo aprobado en el 2022.
Si bien el incremento es considerable, se observa que 87 de cada 100 pesos que se gasten este año en ese anexo se destinarán a los programas prioritarios del gobierno, como lo son las Pensiones del Bienestar, el programa de Fertilizantes y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
Andrea Larios, investigadora de política fiscal de Fundar, expuso que desde el 2018 los incrementos en el gasto del Anexo 13 empezaron a ser más marcados, a doble dígito, lo cual se explica por los mayores recursos a los programas prioritarios de la actual administración.
La Secretaría del Bienestar es la dependencia que absorberá los mayores recursos del Anexo 13 a través de tres programas, el de Pensiones del Bienestar tendrá 55% del dinero destinado a la igualdad entre hombres y mujeres, siendo así el programa prioritario por excelencia en el Anexo 13.
Luego de las Pensiones del Bienestar, el programa que absorbe más recursos del Anexo 13 es del de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que tendrá recursos por 27,818 millones de pesos.
Simulación
El gasto en el Anexo 13, que toma relevancia para permear las brechas de género existentes en el país, parece una simulación y hay poca rendición de cuentas sobre si impacta realmente las problemáticas de género, destacó Mariana Campos, integrante de la organización Aúna México.
“Estos programas prioritarios no tienen perspectiva de género, ni fueron pensados con ella. Me parece grave que sean parte del Anexo 13 y esto ya varias organizaciones civiles lo hemos repetido año con año”, indicó Mariana Campos.
En este sentido, Claudia de Anda, investigadora de Fundar, señaló que asignar mayores recursos de este Anexo 13 a programas prioritarios manda un mensaje que hace sentir a las mujeres en un desamparo.
“Falta mucho camino para robustecer y realmente asegurar que todo lo que está dentro del Anexo 13 impacte, de manera positiva, a la vida de las mujeres”, indicó.
Las analistas señalaron que si bien el problema de los recursos en el Anexo 13 no es algo exclusivo de este gobierno es algo que tiene que solucionarse. Para ello, Karen Valadez, investigadora de Fundar, señaló que se necesita transparentar la metodología y reglas sobre qué programas pueden aplicar para estar dentro de este Anexo y que tengan una verdadera perspectiva de género.