El usuario de TikTok @japonesesmihobby, un ciudadano japonés que radica en México y que suele dar consejos para aprender su idioma, compartió un video en el que enseñó a cantar el clásico pregón del fierro viejo.

Uno de los sonidos que todos los mexicanos conocemos es el famoso: “se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda”, pregón que fue grabado en el 2005 por una joven llamada María del Mar Terrón, pues su padre, Marco Antonio Terrón, se lo pidió para salir a vocear en su trabajo.

https://www.tiktok.com/@tabe_comicz/video/7207586863752678661

Pues bien, el 26 de enero @japonesesmihobby compartió un video de sus lecciones en donde indicó: “hoy les enseño palabras importantes, aquí en México, en japonés”, y comenzó a decir en su idioma: colchón, cama, refrigerador, estufa, lavadora y microondas.

Luego pidió a sus seguidores que lo repitieran: “¿están listos? 1, 2, 3” y comenzó en japonés: “se compran…”, por lo que generó reacciones muy divertidas: “no, ahora no podré sacarlo de mi cabeza cada que escuche el del fierro viejo”, “no lo veía venir”, “me la aprenderé a partir de ahora”, “así con gusto aprendo japonés”, “Al principio pensando ‘si, súper importante saber decir colchón’, no supe ni de dónde vino esto”, “yo pensando que era importante por si un japonés te quería llevar a vivir con él y pedirle lo mínimo indispensable”.

El video se ha ido haciendo viral por lo que la usuaria de TikTok @tabe_comicz realizó una animación sobre cómo se vería uno de esos camiones que compran la chatarra recorriendo las calles japonesas y con la voz del hombre japonés.

Junto al video escribió: “@japonesesmihobby amé tu interpretación del fierro viejo japonés, así que le hice esta animación, espero no te moleste haber usado tu audio”.

Por otro parte, en 2017 Noticieros Televisa dio a conocer que Marco Antonio Terrón había registrado el pregón grabado por su hija ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor por lo que hora recibe regalías cada que alguien utiliza la frase en un producto comercial.

Publicidad