El canciller Marcelo Ebrard respondió este viernes al republicano William Barr, exfiscal de Estados Unidos, quien respaldó en un artículo una iniciativa para autorizar una intervención militar en México para combatir a los cárteles de la droga.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió con otro artículo en The Wall Street Journal, en el que defendió la soberanía de México y recordó el contraste entre las declaraciones de Barr en diciembre de 2020, donde reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional y su última declaración.

El canciller mexicano citó a Barbara Tuchman quien en su libro ‘The March of Folly’ exploró la “paradoja de por qué los gobiernos siguen políticas que van en contra de sus propios intereses”.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1634360541882769420?s=20

“La sobrerreacción a la hora de proteger ‘intereses vitales‘ ha llevado al despilfarro de los recursos estadounidenses en una gran locura de desproporción y bajo la ilusión de la omnipotencia. En su artículo de opinión, Barr está perpetuando este fundamento ilógico“, acusó Ebrard Casaubón.

El secretario de Relaciones Exteriores acusó que la propuesta del exfiscal republicano viola el derecho internacional, además de que señaló que la estrategia del sexenio de Felipe Calderón, que Barr elogió, “condujo al nivel actual de violencia en México”.

“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos. Necesitamos una política sobre drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México“, apuntó.

Marcelo Ebrard dejó en claro que “México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional”. Recordó que el país es socio clave de Estados Unidos, por lo que merece respeto.

“La política del señor Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral“, acusó.

Ebrard Casaubón reconoció finalmente que la producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, “es una amenaza para ambos países”, un problema que ya se aborda bajo el nuevo ‘Entendimiento Bicentenario’.

“La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos”, concluyó.

Este viernes, Ebrard recibió a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden.

La reunión se dio en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y los Estados Unidos como parte de la estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo.

También este viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, instó a la colaboración entre las agencias de seguridad de ambos países para combatir a los cárteles mexicanos, después del secuestro de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros y el asesinato de dos de ellos.

La postura de Salazar se dio en medio de la polémica desatada por el caso de Matamoros y la consecuente propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos de declarar la guerra a los cárteles y designarlos como terroristas.

El pasado miércoles los republicanos presentaron dos proyectos de ley que abogan por considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para así autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

La propuesta de los senadores republicanos fue rechazada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la iniciativa es “irresponsable, una ofensa al pueblo de México y una falta de respeto” a la soberanía de su país.

Este viernes, López Obrador afirmó a Estados Unidos que su Gobierno ha combatido el fentanilo como “nadie” tras la visita de Sherwood-Randall, el jueves.

“En el tiempo que llevamos es cuando más se ha confiscado fentanilo, seis toneladas, y hagan la cuenta, por cada kilo de fentanilo es un millón de dosis, y lo que hemos decomisado son seis toneladas, 60.000 kilos, no lo ha hecho nadie”, declaró en su rueda de prensa diaria.

Publicidad