Las narraciones de TV Azteca se han convertido en las preferidas de la afición mexicana, más cuando los encargados de llevar las crónicas de los partidos son Christian Martinoli, Luis García, Jorge Campos o Luis Roberto Alves “Zague”, porque han llevado su propio estilo a lo distinto, entre lo cómico y lo crítico. Lo cual los ha vuelto un tema de conversación en múltiples ocasiones. Muchas veces, sus juicios pueden ser acertados para la audiencia. Hay ocasiones, como esta, en la que sus palabras se salen de control.
Cuando las transmisiones de los partidos se llevan a cabo en vivo, resulta difícil poder controlar errores, accidentes o cualquier cosa que vaya fuera del guión. El viernes pasado, durante la previa del encuentro entre Puebla y Chivas, que fue transmitido por el Azteca 7 y el perfil de TV Azteca en YouTube, Christian Martinoli, Jorge Campos, Luis García y David Medrano entraron al aire sin que ellos se dieran cuenta. Sus micrófonos se encendieron y ellos mismos quedaron retratados por los comentarios que lanzaron en ese momento.
El primero en abrir la polémica fue Jorge Campos, quien señaló que le meterían un “corridón” a Rafael Puente si perdía o empataba al día siguiente contra Cruz Azul y David Medrano secundó en la conversación al ex portero de la Selección Mexicana. Sin embargo, el momento más embarazoso llegó cuando Christian Martinoli tomó la palabra: “Si no han echado al ‘malayo’ (Benjamín Mora) … al pendejo del Atlas”.
Un par de segundos después, iniciaron la transmisión como si nada hubiera ocurrido. Y claro, hasta ese momento no se habían dado cuenta de lo que acababan de protagonizar. La situación que imperó fueron las formas en las que se refirieron hacia los estrategas. Rafael Puente y Benjamín Mora, son dos técnicos que atraviesan por momentos complicados con sus respectivos equipos y los mismos siguen sin poder encontrar la fórmula para hacerlos funcionar. Ambos han sido severamente criticados por su trabajo y se ha hablado de posibles despidos.
Martinoli, Luis García y compañía, regularmente sueltan críticas hacia los personajes destacados y casi siempre salen bien librados de cualquier conflicto, a pesar de quedar retratados en videos o audios. Hay otras en las que no; por ejemplo, cuando se dio el pleito entre Miguel Herrera y Martinoli. En esta ocasión, a Christian le salió el tiro por la culata: si van a estar al frente de un programa que va a atraer demasiadas miradas y eres un personaje público, se debe de estar consciente de los errores que se pueden cometer.
En el caso de Benjamín Mora, poniéndose en sus zapatos, causaría molestia después de haber sido señalado por el trabajo que está llevando a cabo con los Zorros. Además de haber recibido un apodo que no le corresponde: “malayo”, únicamente porque la carrera de Mora inició en Malasia y, por si fuera poco, se dirigieron hacia su persona con un insulto.
Por parte de Rafael Puente, el técnico auriazul ha recibido varios señalamientos en cuanto a su desempeño. No es sorpresa que desde semanas atrás, varios medios candidatean, quitan y ponen técnicos cuando el estratega en curso comienza a tener malos resultados y en Pumas no ha sido la excepción, lo cual también resulta ser una falta de respeto al técnico vigente. Resulta difícil estar con el cuchillo entre los dientes y que los medios comiencen a hablar de un probable despido por el resultado del siguiente partido.
Christian Martinoli, en lo particular, se distingue por tiranizar la crónica en el futbol mexicano sin siquiera encontrar oposición que le haga sombra desde hace una década o más, lo cual le ha otorgado mayor reputación. Sus críticas no tienen filtros y en otros espacios habla abiertamente de cualquier personaje del balompié mexicano refiriéndose de distintas maneras descalificativas. El séquito complementado por García, Zague y Campos se han tomado la libertad de poder criticar por criticar a quien sea sin recibir una sanción o ser evidenciados. Pero después de lo ocurrido en esta ocasión, se tendrán que pensar dos veces donde repartir sus juicios y la manera en la que lo hacen.
Después del bochornoso incidente que, como de costumbre, se difundió en redes sociales durante el fin de semana, Christian Martinoli escribió en su cuenta de Twitter que entabló una conversación con el técnico de Atlas para extenderle sus disculpas por lo que había dicho. El cronista cerró su mensaje haciendo referencia que él fue quien quedó mal parado frente a la audiencia