La NASA y Axiom Space han revelado el nuevo traje espacial comercial, que se tiene planeado utilizar en la próxima misión para aterrizar en la Luna con Artemis 3.

Este traje, a diferencia de los utilizados por los astronautas de las misiones Apolo, será de alquiler. Estará diseñado, construido y arrendado por Axiom Space, lo que según la NASA, permite que la compañía busque otros clientes comerciales para sus servicios de caminata lunar.

El traje llamado AxEMU (Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom), fue desarrollado aprovechando el xEMU, un traje hecho por los ingenieros del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, que brinda mayor flexibilidad, más protección contra el entorno, así como soporte para herramientas especializadas para las necesidades de exploración.

Este nuevo traje proporcionará a la NASA sistemas desarrollados comercialmente para acceder, vivir y trabajar en la Luna y otras condiciones, ya que fue diseñado desde el principio para adaptarse a una variedad de miembros de la tripulación, pues se trata de un traje totalmente modular.

Un traje más capaz para la próxima era de exploración espacial

De acuerdo con Axiom, estos trajes espaciales cuentan son más grandes y se adaptan a una gama más amplia de la población, permitiendo un mayor ajuste para los astronautas, sin perder la comodidad y capacidad para realizar tareas.

Según la empresa, aprovechando los conocimientos de los trajes espaciales previos, el AxEMU cuenta con nuevas tecnologías para una mayor seguridad y confiabilidad, pues cuenta con una arquitectura que mitiga las fallas al tener componentes redundantes para mantener al usuario seguro.

Al ser un traje multipropósito rentable, el AxEMU se diseñó para cualquier misión, con características para resistir el entorno de la superficie lunar y permitir actividades extravehiculares seguras y efectivas en microgravedad.

Otro punto donde los trajes también cambian es en que tienen una mejor movilidad que generaciones previas, ya que cuentan con articulaciones blandas y duras para un mayor rango de movimiento para que los astronautas caminen la Luna con menos esfuerzo mientras realizan tareas geológicas y científicas más precisas.

Al tener una arquitectura modular, el traje puede para satisfacer las necesidades tanto de clientes individuales, como comerciales y gubernamentales con un amplio conjunto de requisitos, recursos y objetivos de la misión. Además, al traje se le puede dar mantenimiento en órbita, reduciendo así tiempo y costo para operar misiones.

Tristemente el color negro solo es temporal

A diferencia del modelo presentado durante el Festival Moon 2 Mars del Centro Espacial Houston, que es de color negro, el traje que se usará en la Luna será blanco para reflejar el calor y proteger a los astronautas de las temperaturas extremadamente altas, por lo que la capa que cubre el traje es solamente con fines de exhibición para ocultar el diseño patentado del traje.

Para esta cubierta, se trabajó con la diseñadora de vestuario Esther Marquis de la serie de Apple TV+, “For All Mankind”, que incluye el logotipo y los colores de la marca de Axiom Space.

En principio, este traje será utilizado durante la misión Artemis 3, que tiene un lanzamiento programado para diciembre de 2025, donde la NASA llevará a la primera mujer a caminar sobre la Luna, mientras que futuras misiones llevarán a la primera persona de color, así como astronautas de otras naciones asociadas, como miembros de la tripulación japonesa y de estados miembros de la Agencia Espacial Europea.

De forma adicional a los trajes espaciales AxEMU, Axiom Space también brindará capacitación en sistemas y soporte de operaciones en tiempo real a la NASA, además de otros servicios.

Publicidad