Pese a que, de acuerdo con información del Banco Mundial, el crédito de la banca comercial al sector privado en México, alcanzó el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022, aún falta por hacer en esta materia, afirmó Julio Carranza, quien este viernes 17 de marzo asumió como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la clausura de la 86 Convención Bancaria, destacó que nunca hubo más crédito en México que ahora: “Aun cuando duplicamos el crédito en las dos últimas décadas, es bajo cuando lo comparamos con otros países”.

Detalló que en Brasil, por ejemplo, el crédito como proporción del PIB es de 70%, y en España de 109 por ciento.

Destacó que, para cortar esta brecha, la banca en México cuenta con 1.4 billones de pesos adicionales para prestar, y puntualizó que del 100% del crédito, la mitad se destina a empresas, 40% a familias y 10% a gobierno. “Aún hay trecho para recorrer en el país”.

Mayor atención a las Pymes

Julio Carranza, resaltó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) reciben apenas 15 de cada 100 pesos de crédito, pese a que contribuyen con 8 de cada 10 empleos.

Las razones, dijo, son el reducido historial crediticio, un mayor riesgo, y que algunas forman parte de la economía informal.

“Es aquí donde el trabajo de la banca comercial y las autoridades, puede impulsar significativamente a que las Pymes tengan mayor acceso a crédito”.

Apuntó que trabajará con las autoridades para generar garantías que permitan otorgar más crédito a este segmento, de manera responsable.

El nuevo presidente de la ABM destacó que justo buscar que el crédito siga creciendo, será uno de los temas relevantes durante su gestión, lo mismo que una banca más cercana a la gente y menores costos de transacción.

Subrayó que el crédito bancario al sector privado respecto a la economía, ha crecido de manera constante durante las últimas dos décadas, para lo cual ha sido determinante el cuidado de las finanzas públicas y el sano desarrollo del sistema.

Listos para bajar tasas en cuanto baje la de referencia

El presidente de la ABM expuso que México tiene hoy un gran potencial y oportunidades, principalmente por el fenómeno conocido como nearshoring, pero consideró que es importante continuar con la cruzada para bajar la inflación, lo más que se pueda, para que no se afecte a los que menos tienen.

En este sentido, aseguró que la banca está lista para bajar las tasas de interés en cuanto empiece a hacerlo la de referencia por parte del Banco de México (Banxico).

Publicidad