El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este sábado la propuesta que legisladores republicanos presentaron a comienzos del año para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos combatan a los cárteles en territorio mexicano.

“Desde este Zócalo les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, dijo el mandatario durante su discurso por el aniversario de la expropiación petrolera.

Los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron a comienzos de año una propuesta para que las Fuerzas Armadas enfrentarán a algunos cárteles del narcotráfico en el país.

El pasado 12 de enero fue presentada esta iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos, en el documento se enlista a los cárteles mexicanos más conocidos, como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, entre otros y se proponen estas acciones principalmente por el tráfico de fentanilo.

En respuesta, el mandatario federal calificó a los legisladores como “políticos hipócritas e irresponsables”, además, expresó que no hay entre su administración y el gobierno de EU “vínculos turbios”.

“Quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Este sábado, el presidente López Obrador encabezó un evento en el Zócalo capitalino, con miles de acarreados de diferentes partes de la república, bajo el pretexto de conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera y demostrar músculo a los grupos opositores de su gobierno, que día con día crecen.

Publicidad