El Banco Central Europeo sigue dispuesto a apoyar a los bancos de la zona euro con préstamos si es necesario, declaró su presidenta, Christine Lagarde, quien añadió que el rescate de Credit Suisse con fondos suizos fue “decisivo” para restablecer la calma en los mercados.

Los inversores se han mostrado preocupados por el impacto de la debacle de Credit Suisse en los bancos de la zona euro, a pesar de que el BCE ha asegurado en repetidas ocasiones que los prestamistas de los 20 países que comparten el euro son sólidos.

Lagarde repitió que los bancos de la zona euro son “resistentes, con fuertes posiciones de capital y liquidez”, pero afirmó que el banco central está preparado para intervenir si es necesario.

“Nuestro conjunto de herramientas de política está totalmente equipado para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria“, dijo en un comunicado.

En el pasado, el BCE ha concedido a los bancos préstamos multianuales ultrabaratos, así como asistencia de liquidez de emergencia, que puede ser proporcionada por los 20 bancos centrales nacionales de la zona euro contra una gama más amplia de garantías.

Lagarde celebró “la rápida actuación y las decisiones adoptadas por las autoridades suizas”, que orquestaron la absorción de Credit Suisse por su rival UBS.

“Son fundamentales para restablecer unas condiciones de mercado ordenadas y garantizar la estabilidad financiera”, afirmó.

Publicidad