México se quedó muy cerca de alcanzar su primera Final del Clásico Mundial de Beisbol, luego de caer 6-5 ante Japón en duelo semifinalista, disputado en el LoanDepot Park, en Miami. Mañana, la novena nipona disputará el Campeonato ante Estados Unidos en dicho escenario.
En la primera entrada, Roki Sasaki empezó a mostrar su poderío en el montículo con lanzamientos de al menos 100 millas por hora, mismos que acabaron en ponches para Randy Arozarena y Joey Meneses, mientras que Alex Verdugo estuvo cerca de volarse la barda; no obstante, México respondió en la lomita con Patrick Sandoval, quien recetó ‘chocolates’ a sus primeros tres rivales (Nootbar, Kondoh y Ohtani).
En la segunda, México ‘amenazó’ con adelantarse, luego de un imparable de Luis Urías que pegó en el abdomen de Sasaki y que embasó a Isaac Paredes; no obstante, Alan Trejo conectó una rola corta de doble play que salvó al pitcher nipón.
La parte baja de dicho inning tuvo un guion similar, en el que Sandoval salió airoso gracias a un vistoso doble play tras roletazo de Kazuma Okamoto.
El tercer episodio no trajo daño, en lo que ya se convertía en un gran duelo de pitcheo.
Pero en el cuarto, todo se ‘fisuró’ y la balanza empezó a inclinarse a favor de la novena azteca: Rowdy Téllez y Paredes conectaron la bola para llegar a segunda y la inicial, respectivamente, algo que aprovehó Urías para conectar un home run por el prado izquierdo que puso la pizarra 3-0.
Sandoval ‘sufrió’ al cerrar ese mismo rollo, pues los asiáticos tenían hombres en las dos primeras almohadillas, pero el zurdo de los Angels de Los Ángeles la libró con un ponche sobre Murakama que gritó eufórico.
En el quinto capítulo, los del sol naciente estuvieron a nada de descontar tras un tablazo de Kazuma Okamoto que Arozarena atrapó encima de la reja para lograr otro gran out, prender a la afición mexicana en Miami y a un Sandoval que la ‘sudó’; no obstante, quedaba historia y los samurais llamaron a la puerta al colocar corredores en los senderos.
De hecho, Benjamín Gil determinó que era todo para Patrick Sandoval, quien dejó el juego tras cinco entradas y un tercio (seis ponches) para dar entrada a José Urquidy.
El mazatleco inició bien su labor, retirando a su primer adversario, pero tras una base por bolas, dejó la casa llena para los nipones, misma que rescató de nueva cuenta el ‘ídolo de la gente’ (Arozarena) al pie de la barda. México mantenía la renta de 3-0.
El sexto trajo complicaciones para Urquidy, a quien nuevamente se le llenó la casa, pero una vez más, Arozarena salvó ‘las papas del fuego’, ahora por el jardín izquierdo.
En el séptimo, Alan Trejo hizo un robo de base de auténtico ‘carterista’ que obligó a la llamada de los umpires para ser decretado out, pese a que parecía safe.
Urquidy fue retirado tras recibir un sencillo de Kensuke Kondoh y Jojo Romero entró al quite en el diamante para hacer frente a Ohtani, a quien le otorgó boleto a la inicial tras base por bolas; sin embargo, el zurdo fue recibido con un cuadrangular de tres carreras de Masakata Yoshida que emparejó el marcador.
El ánimo se enfrió en las tribunas del LoanDepot Park, con mayoría de afición mexicana.
Pero el octavo trajo ‘lumbre’ para el Tri, con sendos dobletes de Arozarena y Alex Verdugo que trajeron al plato a Randy para timbrar la cuarta carrera de México y así recuperar la ventaja.
Joey Meneses también pegó imparable, por lo que Hideki Kuriyama movió su bullpen para ingresar a Atsuki Yuasa, quien ponchó a Téllez. Paredes llegó a un nuevo turno y tronó el madero para traer a la registradora a Jarren Duran, pese a que Meneses fue ‘capturado’ en home para cerrar la parte alta de la octava. Los mexicanos recuperaron la ventaja (5-3).
Jesús Cruz entró a la lomita como relevista y el potosino lució ‘vulnerable’ a las primeras de cambio, permitiendo sencillos de sus dos primeros adversarios. Sosuke Genda sacrificó un out con toque de pelota, pero los suyos quedaron en la intermedia y en la antesala; Yamawaka vino al bat y conectó al fondo del parque, donde Arozarena atrapó, pero los asiáticos descontaron de ‘pisa y corre’ (5-4).
Gil metió a Reyes para poner orden y el tamaulipeco lo logró con cierto sufrimiento, sentenciando el octavo inning por la vía del retiro.
México regresó a batear en la última entrada con la misión de ampliar la cuenta, ahora ante Taisei Ohta, quien no sufrió ‘percance’.
La Selección Mexicana quedaba a tres outs de la victoria ante un Japón que se jugaba el todo por el todo, ahora frente a Giovanny Gallegos en la lomita.
El sonorense fue recibido de ‘fea forma’ con un extrabase de Ohtani, en tanto que Ukhio Shuto caminó a primera tras base por bolas.
El drama llegó al final en Miami, con un Gallegos ‘contra las cuerdas’ que sucumbió con un toletazo de Munetaka Murakami que trajo las carreras de la voltereta.
México se quedó cerca, pese a ser un gran animador del torneo.