Un equipo de arqueólogos egipcio-alemán ha descubierto una serie de coloridas pinturas en el techo del templo de Esna, a 60 km al sur de Luxor, en el Alto Egipto, que constituyen una representación completa de los signos del zodíaco. Los investigadores consideran que las constelaciones relacionadas con el zodíaco fueron introducidas en Egipto por los griegos y posteriormente se hicieron populares, por lo que creen que este hallazgo en el templo, dedicado al culto de Khnum, es muy peculiar, comunicaron este lunes.
“Las representaciones del zodíaco son muy raras en los templos egipcios”, comenta Christian Leitz, de la Universidad de Tubinga, Alemania. “El zodíaco en sí mismo es parte de la astronomía babilónica y no aparece en Egipto hasta la época ptolemaica”, agregó.
Del templo de Esna solo queda el vestíbulo (llamado pronaos), pero está completo y muy conservado. Los colores, las pinturas, relieves e inscripciones del techo habían estado cubiertos por una capa de suciedad y hollín durante casi 20 siglos, por lo que apenas fueron reconocibles.
“El zodíaco se utilizó para decorar tumbas y sarcófagos privados y fue de gran importancia en los textos astrológicos, como los horóscopos que se encuentran inscritos en fragmentos de cerámica”, explica el Dr. Daniel von Recklinghausen, de Tubinga.
“Sin embargo, es raro en la decoración del templo: además de Esna, solo quedan dos versiones completamente conservadas, ambas de Dendera”, indica von Recklinghausen.