La Policía Metropolitana de Nashville (EE.UU) ha identificado a la autora del tiroteo masivo en una escuela de la ciudad que acabó este lunes con la vida de seis personas como una persona blanca transgénero.
Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Policía local, John Drake, identificó a la atacante como Audrey Elizabeth Hale, residente local de 28 años, una mujer biológica que se identificaba como “él”, de acuerdo a su perfil en línea.
Las autoridades localizaron la vivienda de la sospechosa, donde residía con sus padres, tras hallar un automóvil cerca de la escena del ataque. “Había un vehículo que estaba cerca que nos dio pistas sobre quién era ella”, detalló Drake.
Una foto difundida en las redes sociales muestra el auto de la sospechosa — de donde se recuperó “material escrito”— estacionado fuera de la Iglesia antes de llevar a cabo la masacre.
Posteriormente, la Policía publicó un video grabrado por cámaras de seguridad en el que se ve cómo la presunta agresora llega hasta la escuela en su Honda Fit, aparca el vehículo cerca del edificio y entra en la escuela abriendo fuego contra el vidrio de las puertas. Asimismo, precisó que la persona transgénero iba armada con dos fusiles de asalto y una pistola.
Según los informes, Hale, quien al parecer fue estudiante de la institución educativa, tenía “un manifiesto” con escritos que se cree que están relacionados con el ataque y mapas detallados de la escuela con información sobre la vigilancia y las entradas, junto a un plan “de cómo todo esto iba a suceder”.
“Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando que pertenecen a esta fecha, al incidente en sí”, dijo Drake, agregando que se cree que Hale “logró entrar disparando a través de una de las puertas laterales”.
Además, se encontraron planes para atacar otra escuela en la ciudad. Sin embargo, debido a los riesgos de seguridad estimados por la sospechosa, decidió no hacerlo, explicó el jefe de la Policía, sugiriendo que se trató de un “ataque dirigido”.
En una entrevista con NBC, Drake señaló que “existe cierta creencia de que hubo cierto resentimiento por tener que ir a esa escuela”.
No se ha revelado el motivo del ataque, pero la Policía informó que está investigando si la identidad transgénero de Hale, quien no tenía antecedentes penales, desempeñó un papel en el crimen. Asimismo, se desconoce sobre algún historial de enfermedad mental.
Según el perfil de LinkedIn de Hale, trabajaba en el campo de la ilustración y el diseño gráfico.
El tiroteo se produjo la mañana de este lunes en la escuela privada presbiteriana The Covenant. En el atentado murieron asesinadas seis personas, tres niños de nueve años y tres adultos de unos 60 años. Hale, que estaba armada con al menos “dos rifles y una pistola”, fue abatida por oficiales que la confrontaron en el segundo piso del establecimiento.