ESPN vivió uno de sus momentos más vergonzosos en mucho tiempo gracias a Rafael Puente. El comentarista siempre se ha caracterizado por la fuerza que pone en sus discusiones, pero esta vez sobrepasó todos límites. El acto empezó cuando Adriana Maldonado, reportera de ESPN, hizo un enlace al programa Futbol Picante, tras la presentación de Antonio “Turco” Mohamed como nuevo entrenador de los Pumas.
Todo iba normal, hasta una mención de Maldonado sobre Rafael Puente del Río, exentrenador de los Pumas recién despedido por sus malos resultados y quien es hijo del comentarista de ESPN. La verdad es que Maldonado ni siquiera hizo una crítica, simplemente informó sobre la situación: “Querían apagar (la directiva) este incendio que dejó Rafael Puente del Río durante su gestión”. Esas palabras despertaron una absurda ira en Puente Suárez, que dijo “Jija de la…”, ante la sorpresa de Álvaro Morales, el conductor del programa.
Pero no únicamente fue ese el asunto. Segundos después, Puente Suárez lanzó otro insulto más al decir “toda estúpida”.
El video rápidamente se hizo viral en las redes sociales y despertó una ola de indignación hacia Puente y de apoyo en favor de Adriana Maldonado. Compañeras de la reportera en ESPN la respaldaron por la trayectoria que tiene y el profesionalismo que siempre ha mostrado. “Te lo digo hoy. Te lo digo siempre: eres una gran periodista Adriana Maldonado, y mereces respeto dentro y fuera de tu trabajo. Aquí estamos contigo. Te abrazo fuerte”, escribió la conductora Carolina Padrón. “Contigo, Adriana Maldonado. Somos más fuertes unidas”, escribió Cristina Alexander.
El asunto también tuvo la participación de integrantes de diversos medios de comunicación, pero un hecho llamó la atención: los compañeros hombres de Rafael Puente también manifestaron su rechazo al comportamiento de su colega: “Mi completa solidaridad contigo, Adriana Maldonado. Nada ni nadie tiene el derecho de faltarte el respeto por un punto de vista periodístico o una información. Estoy y estaré contigo siempre. Un abrazo”, dijo David Faitelson. “A una reportera que está dando información sobre la llegada de Mohamed a Pumas y lo que sucedía en el equipo, se oye una palabra en forma despectiva en el panel de los comentaristas de ESPN. Debe respetarse la libertad de expresión. Adriana Maldonado no tiene ninguna culpa”, estableció José Ramón Fernández.
Hacia la medianoche de ayer, Rafael Puente publicó un comunicado en el que pidió disculpas de manera pública por lo sucedido (diciendo que ya se había disculpado en persona con Maldonado) y aceptando que incluso su hijo ha llevado de mejor forma el despido de Pumas en comparación de la forma en la que él, su padre, lo ha hecho. “Perdí la objetividad como nunca lo había hecho… terminé hiriendo a una compañera de trabajo que no lo merecía.”