Elementos de seguridad que se encontraban en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez dejaron a las personas encerradas al interior del lugar cuando comenzó el incendio, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.

El incendio se registró alrededor de las 22:00 horas de este lunes y provocó la muerte de 40 migrantes en una estancia provisional, según reportó el INM. No se informó sobre el origen del siniestro.

El video fue grabado por la cámara de seguridad del lugar. En él, se ve cómo un policía en una esquina observa un espacio de donde sale humo y algunas llamas. Posteriormente se aleja caminando mientras otro camina por el lugar, junto con otras personas. En ningún momento se muestra que alguno intentara liberar a los migrantes.

Mientras los encargados del lugar se alejan, uno de los migrantes que están detenidos patea la puerta sin poder abrirla. Otros intentan cubrir la reja con colchonetas cuando las llamas en el área se intensifican.

De manera simultánea, el espacio empieza a llenarse de humo negro, el cual obstruyó la visión de la cámara.

“Desde la 1 de la tarde esperando al papá de mis hijos, me dijeron que me lo iban a dar y cuando se hicieron las 10 de la noche empezó a salir humo por todas partes, empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron encerrados ahí adentro fueron a los hombres. Nos sacaron de ahí a todos y los hombres fueron los que se quedaron, nunca les abrieron la puerta”, testificó a Reuters una mujer, esposa de uno de los migrantes que se encontraban retenidos, justo después del incendio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó por la mañana a los migrantes de provocar el incendio en la estación ubicada en el Puente Internacional Lerdo.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia”, afirmó.

La muerte de los 40 migrantes durante el incendio en Ciudad Juárez provocó la reacción de diferentes autoridades.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, lamentó lo ocurrido con los migrantes y aseguró que su prioridad desde el primer momento ha sido ayudar a las víctimas, sus familias y apoyar a la investigación. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, deseó pronta recuperación a los heridos y pidió a las autoridades fijar responsabilidades para que no vuelvan a repetirse hechos como este. 

La noche del lunes, el INM informó que los migrantes heridos durante el siniestro fueron trasladados en estado grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención.

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó las nacionalidades de los 40 migrantes que murieron y los 28 que resultaron heridos, sin precisar entre muertos y heridos. Detalló que entre las víctimas había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante que se encuentra lesionado se negó a identificarse.

Publicidad